Reciente estudio de la Universidad de Queen Mary, Edimburgo (Escocia) demuestra que bebidas azucaradas, consumidas de manera moderada, no causan aumento de peso.
Con la epidemia de obesidad en mundo viene la búsqueda de los supuestos culpables. Se ha dicho en algunas publicaciones que las bebidas azucaradas comprometen el cumplimiento de una dieta balanceada, promoviendo el consumo de más azúcar y aumento de peso. Al ser esta una afirmación tan ambigua, ya que claramente la verdadera causa del sobrepeso es multifactorial, es difícil apuntar como único culpable a las bebidas azucaradas. Ante esto, la sicóloga Marie Reid, del Departamento de Psicología de la Universidad Queen Mary en Edimburgo, Escocia, recientemente publicó un estudio sobre el impacto de las bebidas azucaradas en el consumo de carbohidratos, en el aumento de peso y en el estado de ánimo de mujeres con sobrepeso. En el estudio participaron 53 mujeres con sobrepeso a quienes, por un periodo de cuatro semanas, se les daban 28 botellas de bebidas no identificadas por semana, de las cuales la mitad contenía azúcar y la otra mitad aspartame. En ningún momento ellas supieron cuál de las bebidas estaban tomando y se les monitorearon otros aspectos como alimentación, ejercicio y estado de ánimo. Los resultados de esta investigación arrojaron que las bebidas azucaradas, consumidas en cantidades moderadas, no promueven el aumento de peso ni el consumo excesivo de carbohidratos, ni tampoco causan efectos adversos en el estado anímico de las mujeres con sobrepeso. Entre otras cosas, este mismo estudio demostró que las mujeres de manera voluntaria y natural, al no saber si estaban o no tomando bebidas azucaradas, comieron menos cantidades y con esto compensaron las calorías de las bebidas y por tanto no aumentaron de peso. Además, las participantes no mostraron emociones negativas como hambruna o necesidad de comer más carbohidratos después de tomar azúcar, por el contrario se mostraron tranquilas. Estos resultados sugieren que, dado que es ampliamente creído que las bebidas con azúcar son malas y forman parte de una dieta poco saludable, las personas amoldan su comportamiento a esta creencia. La profesora Reid concluye que "La publicidad sobre los supuestos efectos nocivos del azúcar podría estar generando esos efectos, dado que creer que el azúcar es dañina puede generar emociones negativas después de comer comidas azucaradas y llevar al efecto de violación de la abstinencia (abstinence violation effect). En otras palabras, saber que uno está tomando bebidas azucaradas pensando que ellas son malas para la salud, puede resultar en el abandono de una dieta generalmente saludable y baja en grasa. Estos resultados hacen consciencia sobre la importancia de aplicar el factor sicológico en la escogencia de comidas y su repercusión en el peso. Este estudio en particular, demostró que influyó más el efecto sicológico de no saber lo que estaban tomando, que las diferencia en las calorías de las bebidas. "El consumo moderado de azúcar tiene un papel neutro en una dieta balanceada, pero juega un papel emocional negativo en la psicología de la escogencia de comida", concluyó la científica. Traducción del artículo Effects of sucrose drinks on macronutrient intake, body weight, and mood state in overweight women over 4 weeks
Librexpresión
Paso de Cebra
La Brújula TV
Fútbol en letras
Desde mi ventana
Bitácora
Cultura Digital
Desde la Redacción

SE COMENTA
Escrito por 'ccc' sobre 'La bestia de los migrantes'
Escrito por 'Christopher Ramírez' sobre 'Las 12 Películas más esperadas para el 2012'
Escrito por 'carlos luis martinez' sobre 'La Vida de los Otros, una película que retrata a la Stasi'
Escrito por 'Iván Cruz Piña' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
Escrito por 'Iván Cruz Piña' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
Escrito por 'Ivan alain castañeda ruiz ' sobre 'Historias de becados: "Estudiar, viajar y crecer"'
Escrito por 'Gerardo Huerta' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
Escrito por 'matias' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
Escrito por 'Jazmín' sobre '¿Amor!'
Escrito por 'Diana' sobre 'Salvando a las tortugas'
Escrito por 'BOSCO' sobre '¿En qué universidad estudiar?'
Escrito por 'Alvaro Matilde' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
Escrito por 'Eddy Ferrey ' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
Escrito por 'francisco jose garay' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
Escrito por 'Angela Matilde' sobre '¿Dónde está el trabajo?'
Escrito por 'natalia duarte' sobre '¿Cuánto dura el amor?'
Escrito por 'Mario Garcia Romero' sobre '2009: ¿Año 30 de la Revolución?'
Escrito por 'Roberto Bermudez' sobre '¿Es posible rescatarlas todas?'
Escrito por 'Darling Moreno' sobre 'Salvando a las tortugas'
Escrito por 'Cristopher Wallace' sobre 'Salvando a las tortugas'