10:24
26
ago

Sociedad

Buscando un método anticonceptivo

Gabriela Benavides

Cientos de adolescentes y niñas están embarazándose cada vez más. Adquieren enfermedades de transmisión sexual, y en el peor de los casos, el virus del VIH. Urge una información adecuada y oportuna, que les permita a los jóvenes tomar decisiones responsables en su vida.

4 Comentarios | Valoración
 4.0 (2 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Foto: Gaby Benavides/La Brújula Semanal

 

No cualquiera se enfrenta en público a los tabúes que envuelven a nuestra sociedad sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos (MAC). “María”, una chavala esteliana de 17 años, habla sin tapujos. Muestra orgullo de saber sobre su cuerpo, sus necesidades y cómo evitar embarazos precoces, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH).


Para saber de esos temas, “María” tuvo que vivir una experiencia traumática. Ella se auto recetó anticonceptivos, ante el temor de que su familia se enterara que tenía relaciones sexuales. “A las chavalas se nos ve como las pecaminosas, pero la verdad es que nos pasa a hombres y mujeres, es una curiosidad por saber sobre relaciones sexuales”, dice María.

      

Desinformación promueve indefensión

 

“Cuando yo tenía 15 años fui al centro de salud a preguntar sobre el mejor método para planificar. La enfermera me dijo que era la inyección de los tres meses. En el centro de salud me la regalaban, pero me fui a comprarla a una farmacia porque la mujer que inyectaba es amiga de mi mamá. Me fui donde una persona clandestina y me puso la inyección, le dije que era para la gripe, ¡imaginate!”, relata entre sonrisas la chavala.

 

¿Y qué fue lo pasó?, se pregunta María, y ella misma se responde: “pase cinco meses llorando porque no me venía la regla, y yo pensaba ¡hay no, estoy panzona! ¡Dios mío, hasta dónde había llegado mi desinformación!”, recuerda la muchacha un tanto nerviosa, al revivir esos momentos.

 

Cuando fue al médico, éste en vez de darle información, lo que hizo fue recriminarle por lo que hizo. “Ustedes son chigüines, deberían mejor andar con un calzón de hierro”, asegura María que le dijo el doctor. “En ese momento yo me sentí señalada por él, discriminada; lo peor fue que después de los cinco meses de sufrimiento, tuve que ponerme otra inyección de la misma para regularme las hormonas”, recuerda.

 

Lo que no sabía María es que al usar la inyección para los tres meses, “Depropovera”, su consecuencia es un sangrado frecuente que se quita con el tiempo. Luego no hay menstruación, aún cuando se deja de usar. Después de varios meses, el período regresa a la normalidad.

 

“Yo era una adolescente que tenía relaciones sexuales y no sabía lo que estaba haciendo. Utilizaba un método anticonceptivo sólo por miedo al embarazo, y no a una enfermedad o el VIH, que sí existe”, reconoce María, quien es una del ejército de adolescentes que por temor a que su familia se entere que tiene relaciones sexuales, se arriesgan a quedar embarazadas, adquirir alguna ITS o el VIH.

 

Información es poder

 

Ivaniuska Tapia tiene 22 años. Creció en la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes (CDA) de Estelí, en donde chavalos y chavalas tienen la oportunidad de informarse sobre la salud sexual y reproductiva. Por eso conoce de estos temas. En su hogar no se habla de sexualidad porque es sinónimo de vulgaridad.

 

“Las personas adultas creen que no debemos pensar en la sexualidad bajo ningún punto de vista, abstinencia cien por ciento, pero la realidad es otra. Hay altos índices de embarazos, porque los chavalos están teniendo relaciones sexuales sin información, ni protección. Alguien informado puede tomar decisiones”, dice Ivaniuska.

 

25% de adolescentes son madres

Foto: Gaby Benavides/La Brújula Semanal

 

De cada 100 adolescentes de 13 a 18 años, 25 ya son mamás, según los datos de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (ENDESA-2001), cuya tasa es la más alta en la región centroamericana.

 

En Honduras, por ejemplo, la tasa de adolescentes embarazadas es de 23 por ciento, en el Salvador de un 21 por ciento, en Guatemala es de 17 por ciento, y la tasa más baja corresponde a Costa Rica con el 9 por ciento, según ENDESA 2001 e información publicada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

 

Karen Hidalgo, de 18 años, coincide con María e Ivaniuska en que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes responde a la falta de educación integral sobre sexualidad, como consecuencia de que ese es un tema del que no se habla abiertamente en los hogares, ni en el colegio.

 

En el hospital de Masaya “Dr. Humberto Alvarado”, tres de cada diez mujeres embarazadas que ingresan son adolescentes, según su director, Erick Gutiérrez. “En las zonas rurales la gente ve con perfecta normalidad que una niña de 11 años salga embarazada, ya no se diga una adolescente. La gente no es consciente del peligro que las chavalas corren con estos embarazos precoces”, dice el médico.

 

Adolescentes madres y analfabetas

 

El analfabetismo en las adolescentes agudiza más los riesgos, principalmente en zonas rurales. El 46 por ciento de las chavalas embarazadas son analfabetas, seguido de un 32 por ciento que alcanzó la educación primaria y un 16 por ciento que llegó a la secundaria, según un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el año 2003.

 

El psicólogo Sidney Potoy, responsable del área de salud mental del Centro de Adolescentes y Jóvenes del hospital Bertha Calderón, dice que una gran parte de adolescentes que asisten al centro admiten que la falta de información oportuna les llevó a tener relaciones sexuales desprotegidas, además de que hay numerosas víctimas de violaciones, muchas de ellas son por incestos.

 

Potoy explica que de acuerdo a los testimonios de las pacientes, las chavalas se están embarazando por falta de información, influenciadas por la desintegración familiar y presión de sus novios. “Ellas se embarazan buscando un padre protector, creyendo que al salir del hogar van a encontrar protección emocional y en su mayoría son víctimas de violencia”, refiere el experto.

 

Falta inversión en educación sexual

 

La OPS menciona en su Informe sobre “Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas”, que los embarazos delatan la falta de respuesta a las necesidades en materia de recursos de salud sexual y reproductiva.

 

Potoy afirma que hace unos cinco años, la mayor parte de los embarazos que llegaban al centro eran de adolescentes entre los 16 a 19 años. Actualmente, de 400 embarazadas que atienden, más de la mitad se encuentran entre los 13 y 15 años. Y algunas ya son madres.

 

Los altos índices de embarazos adolescentes caracterizan a una población en riesgo de perder la opción de desarrollar sus capacidades, y con ello el acceso a oportunidades económicas, políticas, culturales y sociales, de acuerdo con el estudio de la OPS.

  

El 50 por ciento de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe ha tenido una relación sexual antes de los 20 años. Ese fue el resultado de una encuesta realizada en nueve países de América Latina y El Caribe, que incluye a Nicaragua.

 

Desuso de anticonceptivos

Foto: Ryan Somma/Flickr/CC

 

Muchas adolescentes prefieren auto recetarse los métodos anticonceptivos, antes de buscar una atención ginecológica. La aplicación del Modelo de salud familiar y comunitario ha significado para muchos chavalos la pérdida de su privacidad.

 

El uso de métodos anticonceptivos es mayor en las mujeres de entre 25 y 29 años, con un 74 por ciento. Las adultas de 40 a 44 años, alcanzan un rango promedio de 76 por ciento. Sin embargo, el índice más bajo corresponde a las mujeres adolescentes en unión de hecho de 15 años y jóvenes de 19 años con un 61 por ciento, según ENDESA 2006-2007. 

 

La inyección y las pastillas, llamados métodos discretos y temporales, son los más usados por mujeres adolescentes y jóvenes para evitar ser descubiertas. Las relaciones sexuales se manejan muy discretamente en las familias, y por eso una adolescente no se arriesga a cargar una pastilla o preservativo.

 

“Generalmente vienen y solicitan métodos de planificación discretos que no requieran de mucho cuidado, es decir, que no implique tomarse una tableta diario o que se anden cuidando de sus padres por si se las encuentran o se les olvida tomarlas”, explica Luisa Mejía, médica del Centro de mujeres IXCHEN en Managua.

 

Según Mejía, los preservativos o condones los usan más los adolescentes para eliminar un proceso infeccioso, pero desconocen el valor del método para protegerse de una ITS, un embarazo o el VIH: “Muchos chavalos dicen que cuando utilizan un condón les irrita, les da picazón o les enrojece el pene, cada vez más han ido aumentando las excusas para no usarlo”.

 

La joven Karen Hidalgo dice que entre amigas, las chavalas se aconsejan y evitan un ginecólogo. La una le dice a la otra “mirá, usá tal pastilla, van y se la toman sin saber que el uso de la pastilla va a depender del peso, edad… y se la tomó únicamente el día que tuvo la relación sexual y ahí quedó embarazada”.

 

¿Dónde están los anticonceptivos?

 

Las mujeres de 15 a 25 años adquieren método anticonceptivo en centros de salud y hospitales públicos, de acuerdo a ENDESA. El doctor Wilmer Beteta, miembro del equipo de Servicios Especializados y Extensión Calidad de Atención del Ministerio de Salud (Minsa), confirma que los anticonceptivos modernos, como inyecciones y pastillas, son facilitados por esos centros de atención pública.

 

Beteta, quien también es encargado de la atención en salud materna y perinatal del Minsa, rememora que la inyección de uno y tres meses es uno de los métodos más demandados por adolescentes y jóvenes por lo práctico que son.

 

Gina Salgado, Directora de IXCHEN en Estelí, afirma que los anticonceptivos son ofertados en la consejería previa, es decir, antes de que la paciente pase consulta para planificación familiar, la doctora le brinda información sobre los diversos métodos, sus ventajas, desventajas, esto con el propósito de que la usuaria elija una opción de manera informada.

 

Minsa no da cifras de embarazos en adolescentes

 

El doctor Wilmer Beteta no dio cifras actuales de la tasa de embarazos adolescentes registradas por los servicios de atención pública en el país: “Llevamos el registro de mujeres madres en un solo bolsón, no nos permite el sistema de estadísticas desglosar por grupos de edad”, dijo el médico.

 

“Estamos decepcionados porque no sólo no nos dan información sobre métodos anticonceptivos. Si el país no tiene para la compra de métodos lo entendemos, pero que nos digan protégete, no tengan relaciones sexuales tan temprano, hay otras prioridades dentro del Estado y el presupuesto, la juventud no es prioridad y menos los métodos anticonceptivos”, reflexiona Ivaniuska.

 

“Desde nuestros municipios los chavalos no hemos tenido influencia en lo nacional, pero aprovechando este reportaje, queremos que esta información llegue, ya que nos preocupa que el Ministerio de Salud no ve a la juventud como un punto importante. Ahora lo ven de manera integral, pero en la Ley de Salud dice que los adolescentes y jóvenes deben tener un servicio de salud diferenciado”, finaliza la chavala.


¿Quién garantiza el acceso a los anticonceptivos?


El panorama en materia de planificación familiar es preocupante, si se considera que Nicaragua tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en Centroamérica. El retiro de la cooperación extranjera acentúa la responsabilidad del Estado de cubrir la demanda de acceso a métodos de anticonceptivos, además de informar, educar y concienciar para evitar que adolescentes queden embarazadas, adquieran una ITS o contraigan el VIH. 

 

Nadie se hace responsable y la situación empeora. El retiro de la cooperación externa para la promoción del uso de métodos anticonceptivos y el financiamiento de los mismos proyecta un aumento de adolescentes embarazadas, sumado a la vulnerabilidad en que quedan expuestas adolescentes de adquirir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


María Rodríguez, directora de IXCHEN en Managua, considera que “el MINSA debe desarrollar un trabajo coordinado con las ONG que trabajan el tema en busca de una solución para esta problemática”. Agrega que el déficit de anticonceptivos sumado a la pobreza y desempleo “puede provocar una explosión demográfica, mujeres con embarazos no deseados podrían buscar abortos inseguros y ahí se nos eleva la mortalidad materna”, refiere Rodríguez.

 

Durante muchos años donantes claves como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) han suministrado anticonceptivos a los Gobiernos y ONG en muchos países de América latina y el Caribe, entre ellos Nicaragua.

 

USAID donó US$ 1,700 millones

 

USAID se ubica como el principal proveedor de métodos anticonceptivos en el territorio latinoamericano, y dejó de brindar financiamiento en la región desde el año 2008 en muchos países. Los miembros de organizaciones civiles que trabajan el tema de planificación familiar en Nicaragua han manifestado su preocupación, debido al impacto que tiene en el abastecimiento de anticonceptivos.

 

La donación que USAID brindó a Nicaragua desde 1990 al año 2006, suma mil 700 millones de dólares. Según sus cifras oficiales, 67 millones de dólares de su donación han facilitado al abastecimiento de métodos anticonceptivos, entre ellos inyecciones, preservativos y píldoras.

 

Esa donación total supera en casi 524 millones de dólares al Presupuesto General de la República asignado para este año 2010, cuyo monto es mayor a los 25 mil 262 millones córdobas, equivalentes a más de mil 176 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central de Nicaragua hasta mediados de agosto.

 

Ante el déficit de presupuesto para la compra de anticonceptivos, el Estado adquirió  algunos que se fueron agotando como condones, inyectables de uno y tres meses, entre otros, confirma el doctor Wilmer Beteta, encargado de la atención en salud materna y perinatal del Minsa.

 

UNFPA a la vanguardia

 

Aunque USAID retiró su apoyo, los países centroamericanos y especialmente Nicaragua aún no han comenzado a comprar en el mercado internacional, pues dependen de la distribución y de ayuda financiera que todavía entrega el UNFPA, de acuerdo al doctor Claudio Sequeira, Especialista en Salud Sexual y Reproductiva.

 

“USAID garantizaba el 75 por ciento de los insumos que el país nunca había comprado, inyectables, condones, etc., el UNFPA está garantizando la cobertura del 2009 y esto que va del 2010 con donaciones y compras para cubrir la demanda de un 100 por ciento en el país, es decir que el UNFPA juega dos roles, el de comprador y donador de insumos”, señala el especialista.

 

El doctor Beteta acepta que a través del UNFPA se está atendiendo la demanda, gracias a un convenio entre ese organismo y el  gobierno central, que consiste en que el UNFPA compré fuera del país los métodos anticonceptivos a precios más baratos, con el apoyo de una contrapartida del gobierno. Sin embargo, no supo contestar cómo estaban organizando el presupuesto, ni de dónde sale cada inversión.

 

A la fecha el gobierno ha invertido más de un millón de córdobas en la compra de métodos anticonceptivos, a partir del año 2006, según el Doctor Beteta.

 

Oferta de anticonceptivos es insuficiente

      

La doctora Darling Cuadra, directora de Asociación Pro-bienestar de la Familia Nicaragüense (PROFAMILIA) en Masaya, cree que la demanda de acceso a los métodos anticonceptivos no está cubierta, “el Minsa a veces se queda sin anticonceptivos, porque no les han llegado. Además, no tienen personal suficiente para atender la demanda o tienen otras prioridades”, dice.

 

Para lograr la disponibilidad asegurada de anticonceptivos, la mayoría de los países de América Latina tiene que desarrollar la capacidad local y regional de fabricación. En la región, sólo Paraguay y Perú tienen rubros asignados a la compra de anticonceptivos en sus presupuestos nacionales.

 

El retiro gradual de las donaciones de anticonceptivos en Nicaragua concluye en el 2011. Para hacerle frente a esta situación se formó la comisión de Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA), integrado por el Minsa, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, empresas médicas provisionales, sector comercial farmacéutico, Federación Red NicaSalud, PROFAMILIA, UNFPA, entre otros.

 

DAIA ausente

 

Sequeira, quién además ejerció como director del proyecto “Advocacy” de PROFAMILIA, explica que la DAIA quiere conformarse en una estructura local organizada que promueva acciones de cara al acceso de métodos anticonceptivos, pero “vos sentís que no hay una coordinación efectiva, porque  no se ha visibilizado como una instancia y una estructura dentro del sistema de salud”.

 

Agrega que “la DAIA existe como estructura, pero está limitada en su participación. Actualmente hay pocos organismos en ella. Por ejemplo, allí debería de estar el Ejército y la Policía Nacional, porque consume una gran cantidad de anticonceptivos”,  asevera el especialista.

 

Consultamos a varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Si Mujer,   IXCHEN, Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), el Centro de Mujeres de Masaya, y a excepción de PROFAMILIA ninguna ha sido convocada para formar parte de la DAIA.

 

Beteta explicó que están valorando incorporar a algunas ONG, pero todavía no han definido cuáles: “El problema es que hay tantas organizaciones que trabajan a nivel independiente, y no podemos invitarlas a todas, ya que es un espacio de toma de decisiones”, dice.


¿Y la Asamblea legislativa?


María Rodríguez, directora de IXCHEN en Managua afirma que existe una comisión para los derechos sexuales y reproductivos, donde diferentes ONG se han reunido para dar respuesta al problema. Además, considera que dentro del Presupuesto debe haber una partida para la compra de métodos anticonceptivos.

 

Buscamos a los diputados Gustavo Porras y Wálmaro Gutiérrez, presidentes de la Comisión de Salud y Comisión Económica, respectivamente, pero no respondieron a nuestra solicitud. También buscamos la versión del Instituto de Seguridad Social (INSS) respecto a la propuesta del Minsa, pero tampoco nos dieron respuesta.

 

Los doctores Sequeira y Beteta coinciden que Nicaragua necesita entre 20 y 30 millones de córdobas del Presupuesto necesario para garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos. Beteta dice que uno de los retos para el país es la segmentación de mercado, a fin de no duplicar esfuerzos y verdaderamente garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos a quienes no tienen capacidad de pago.


Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 1 | Lucero - 10-09-2010 - 18:18:03h
    La salud sexual reproductiva es un derecho humano , es responsabilidad de adultos, madres y padres de familia brindar un entorno protector a las niñas, niños y adolescentes a través de la información oportuna, integral, responsable para que puedan tomar decisiones responsables, sobre todo desarrollar en los chavalos y chavalas habilidades que les sirva para la vida , como es la toma de decisiones , respeto a su cuerpo . Felicidades Gabriela por tocar este tema que en la mayoría de las familias es tabú
  • 2 | Marvin - 31-08-2010 - 11:29:14h
    Te felicito, por el trabajo realizado.
    en lo personal creo que nos falta mucho camino por recorrer, y mas que promover el uso de los metodos anticonceptivos se deveria de impulsar una educacion sexual acertiva en el sistema educativo nacional. Qué pasa? en los centros educativos hay una reticencia al tema, un niño que tenga una informacion clara obtenida en su casa, es mal visto en la escuela.
    a los niños seles sigue inculcando que el machismo al decirles que los varones deven dejar la virginidad en cuanto nomas inicia su etapa de desarrollo, sino es asi entonces se cree que es marica.
    a las mujeres se les sigue preparando para ser objetos de los hombres.
    en fin. hay que cambiar el modelo educativo.
    En mi manera de pensar el tema de los embarazos a temprana edad. es responsabilidad de los hombres mas que las mujeres, ya que somos mas precoces, y muy iresponsables.
    esto no significa que las mujeres no tengan su parte de responsabilidad. pero para esto hay que formar a las niñas con caracter y autoafirmacion
    enseñandoles a decir NO.
    para que cuando lleguen esos tiempos de noviasgo le digan al cabron del novio. SI NO USAS CONDON NO HAY SEXO.
    y a los varones formarlos con la conciencia de que existen muchos riesgos y peligros al ser irresponsables.
    En nicaragua se necesita mucho apoyo de la cooperacion internacional pero podesmos los nicas bajar el porcentaje de dependencia si nosotros mismo hacemos el trabajo que nos toca. educando a nuestros hijos/as con valores y una educacion sexual coherente a las necesidade de ellos.
    tambien de esta forma evitamos que los paises capitalistas sigan haciendo su trabajo desestabilizador dentro de nuestro pais. por medio de sus programas y agencias de cooperacion.
    Tambien devemos de dejar de creernos el cuento de que ellos nos solucionan los problemas, pues ellos son los creadores de los mayores problemas sociales en el mundo.
  • 3 | Gaby - 31-08-2010 - 10:18:16h
    Amiga o amigo, ¿Qué tal?

    Agradezco tu comentario y que te hayas tomado el tiempo para leer el reportaje, que bueno que percibiste que el tema fue abordado desde otra perspectiva, la verdad necesaria.

    Baldizon, creo que el embarazo de niñas y adolescentes va más allá de irresponsabilidad, va más allá de una conducta. Cuando se habla de este tema es necesario pensar en que en la escuela y en la casa existen muchos secretos y verguenza a la hora de hablar sobre educación sexual, porque muchas madres y padres no la recibieron, y de las relaciones sexuales, menos, porque religiosamente es pecado.

    La verdad es preocupante, muchas chavalas adolescentes e incluso jóvenes tienen relaciones sexuales aparentemente por irresponsabilidad, pero detrás de ello no se sabe si fue producto de chantaje o un abuso sexual, ya sea por su novio, un profesor, su compañero de clase e incluso su padre, abuelo o tío.

    La sexualidad y las relaciones sexuales tienen que ser desmitificadas, urgE...no le vas pedir un chavalo o chavala adolescente que no sienta curiosidad por ello, ya que es un rpoceso normal, forma parte del desarrollo en plena pubertad.

    Las relaciones sexuales es un tema del que se tiene que hablar e informar abiertamente para que las y los adolescentes tomen desciones informadas, no lo hagan por moda, presión social o amenaza.
  • 4 | A. Baldizon - 26-08-2010 - 13:42:53h
    Me gustó mucho saber que te tomaste tiempo para poder cambiar la perspectiva del panorama sexual en los adolecentes, pero esto es algo muy complejo desde varios puntos de vista socioeconómicos por desgracia. Mi mamá es GInecologa y jefa de Área en HEODRA, y he visto como niñas, porque eso es lo que son, toman la actitud irresponsable de no querer planificar o no querer usar MAC, que son gratuitos sin embargo deciden no hacerlo. por otro lado no solo creo sea la falta de comprension de los padres sino la irresponsabilidad de abuso de confianza y a la ves falta de respeto a la misma persona... si los índices de rango en edades de embarazos precoces es alta y que pasa con esto son niñas irresponsables no por falta de cultura o educacion sino simplemente por GANEJO pero bueno además cada quien decide en su cuerpo pero recordemos que antes de los 18 años el cuerpo de una mujer no esta apto para las relaciones sexuales y pues menos a los 13 o 15 años.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS