09:32
29
jul

Sociedad

Jóvenes seducidos por el Poder

Yader Luna

En tiempos en los que se dice que la juventud nicaragüense está desencantada de la política, algunos jóvenes se niegan a dar por cierta tal afirmación. En las universidades -públicas y privadas- muchos luchan por convertirse en dirigentes estudiantiles. ¿Qué los atrae? En esta edición tratamos de averiguarlo

5 Comentarios | Valoración
 5.0 (8 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Foto Archivo La Brújula

 

 

“Estos no parecen estudiantes, parecen vándalos”, dice doña Maribel Baldizón en tono molesto mientras camina a paso acelerado.

 

Esta señora vende frutas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) donde los estudiantes cerraron las vías para protestar por las elecciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en el recinto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

 

Una chavala, que compra mangos, opina igual que doña Maribel. “Siempre nos molestan con sus protestas”, asegura.

 

A unos cien metros, unos cincuenta muchachos encapuchados empiezan a tirar morteros. Una camioneta pasa y tira morteros a las instalaciones de la UCA.

 

“Es que la UCA tiene fama de universidad fresa y estos chavalos parecen pandilleros”, agrega la joven que empieza a alejarse.

 

-¿Pero estos chavalos defienden tus derechos?-le cuestiono a la muchacha de pelo rubio.

 

-¿Vos crees?-responde con tono burlesco- Y agrega que estudia en la UNI privada; luego desaparece antes de que arrecie la protesta. Lo mismo hace doña Maribel, con la mayoría de sus frutas sin vender.

 

Horas después la protesta se termina y solo queda el olor a caucho quemado y el tráfico bullicioso en este sector de Managua vuelve a su rutina.

 

En enfrentamientos

 

El enfrentamiento entre los estudiantes del Recinto “Simón Bolívar” de la UNI,  era para demandar la anulación de las elecciones de los dirigentes de la UNEN en ese centro de estudios. El resultado: 3 personas heridas.

 

Días después el enfrentamiento llegó a su fin. Supuestamente negociaciones y reparticiones de cargos terminaron con las molestias de ambos bandos enfrentados.  El presidente de la UNEN en la UNI, resultó ser Rolman López de la plancha Unión Revolucionaria Estudiantil.

 

López estudia quinto año de ingeniería química desde el 2003. Originario de Managua, es de una familia muy humilde.  Llegaba con cinco córdobas a la universidad y eso no le ajustada en nada.

 

Una vez recurrió a ayuda con las autoridades estudiantiles y estos le negaron la ayuda. Admite que él no tenía ninguna intención o “llamado” para ser parte de la UNEN. Inició por “pura necesidad”.

 

“Necesitaba dinero para poder seguir estudiando y sabía que a los dirigentes los ayudaban,” dice sin sonrojo mientras se prepara para participar  en un torneo deportivo.

 

Dice que recibe un estipendio de dos mil córdobas que le permite seguir estudiando. “No es un salario, eso es un mito”, reclama. De tez morena y vos grave dice que se ha ganado muchos enemigos por aprender a decir “no.”

 

“Es que antes llegaba un estudiante y le decía sí a todo, siempre intento solucionar pero no siempre se puede,” indica. Cuando le cuestionó sobre si no ganaría mejor saliendo de la carrera de una vez. Dice que “se tienen que hacer sacrificios” y que ha aprendido a enamorarse de la causa estudiantil.

 

Con mala fama

 

Que todos son becados, que tienen un salario, acceso a bonos de comida, acceso a otorgar becas, bonos de  fotocopias, que benefician a sus amigos y  amenazan a los estudiantes. Eso es lo que cuentan. Historias así, unas tan descabelladas y otras no tanto, se corren de voz en voz sobre los dirigentes de UNEN.

 

Jorge, nombre ficticio por supuesto, estudia en la Universida Politécnica de Nicaragua (UPOLI) desde hace tres años. Es becado y dice que cada vez que ha habido una marcha, los dirigentes estudiantiles de este centro llegan a “detener” las clases. “Nos llegan casi a sacar exigido para que vayamos a protestar”, asegura.

 

Cuando le preguntó si él como becado ha tenido que ir a todas las marchas del seis por ciento, reflexiona y dice “pues no siempre”.  “Es que los llegan a sacar de clases, pero si uno quiere va a la protesta y si no pues no vas y punto”, agrega.

 

A este chavalo de 21 años,  que también está de acuerdo en exigir el seis por ciento constitucional, no lo entusiasman las marchas. Prefiere la lucha pacífica a los morterazos. Sin embargo, comenta que cada vez que ha decidido participar en una protesta pacífica le “restan” horas de las 30 horas semestrales de voluntariado que tiene que cumplir.

 

Sentados en una banca de la UPOLI me encuentro a una estudiante junto a su novio; ambos prefieren no decir su nombre por temor a represalias. Es que los de UNEN, verdad o no, se han ganado fama de violentos y de desquitarse con los estudiantes que los adversan.

 

La muchacha bajita morena dice que ella es presidenta de su grupo de clase y que aunque hay señalamientos en contra de los de UNEN en su universidad “no son tan malos como los pintan”.

 

-Pero dicen que becan a sus amigos y ellos sacan malas notas- le interrumpe el novio.

 

-Pero nada de eso es cierto, muchas cosas son especulaciones-le contesta la novia.

 

Ambos llegan a un consenso y aseguran que no se han sentido intimidados por sus dirigentes. Pero tampoco quieren dar su nombre. No se sabe si ese temor es real o infundado. Pero existe.

 

Rumores de inaccesibles

 

Foto Cortesía Upoli Relaciones Públicas

 

Es lunes. Faltan cinco minutos para el mediodía. A esta hora me dijeron que podía encontrar a Arturo Morales, presidente de UNEN de la UPOLI. Sin embargo, anda en una reunión.

 

Pero me encuentro con Camilo Brenes, secretario de becas de UNEN, quien dice que muchas veces no se encuentran porque salen a muchas reuniones o actividades de la Universidad.

 

Lo primero que le pregunto es que muchos estudiantes dicen que él ejerce el poder y que el presidente de UNEN no hace nada. Sonríe y responde de inmediato que “todos ejercen el poder”. “Cuando alguien no está, se delegan las funciones. Pero aquí todos hacen su trabajo”, asegura.

 

Para Camilo, la decisión de formar parte de UNEN de este recinto nace por querer ayudar a los demás. Resume en que las características primordiales para ser dirigente estudiantil son el liderazgo, amar lo que se hace, saber dialogar, saber exigir beneficios para los universitarios.

 

Además, indica que ellos saben que UNEN no tiene una buena imagen ante la sociedad y dentro de los mismos universitarios. Sobre las denuncias de que obligan a los estudiantes con amenazas a participar en las marchas, Camilo Brenes es categórico: “no existen”.

 

“Pero sí debemos crear conciencia y el becado debe ser el más consciente en apoyar esto, porque además de no pagar (mensualidades) se le da dinero para que siga estudiando”, sostiene.

 

De eso están claras las autoridades de la UPOLI. Así lo confirma, la Vicerrectora de Estudiantes, Blanca Galarza. Ella dice que “conocen” que los jóvenes de UNEN ejerce su presión a los universitarios.

 

“Pero debo dejar claro que es una presión moral y en cierta medida es justo que le pidan a los que se benefician del seis por ciento que defiendan algo que los beneficia”, comenta.

 

¿No son veteranos?

 

La Vicerrectora de Estudiantes también asegura que en esta universidad “no hay estudiantes veteranos” y que siempre hay elecciones por lo que “tampoco hay dirigentes eternos”.

 

De hecho, los estatutos de UNEN publicados en La Gaceta el 18 de septiembre del 2007 en su artículo cuatro señala que uno de los principios fundamentales de los dirigentes de esta organización es la “responsabilidad académica y social”.

 

Sin embargo, Camilo acepta que muchas veces él “debe” algunas clases porque ser dirigente es “agotador”. “Muchos nos critican, pero no saben que realizamos muchas labores y eso a veces perjudica nuestras clases”, cuenta. Pero asegura, que no todos los dirigentes se atrasan porque hay unos que llevan excelentes calificaciones.

 

Le cuestiono si los dirigentes no deben dar el ejemplo y ser electos los líderes con buenas calificaciones, a lo que responde que “no sería democrático decir que solo el buen estudiante puede ser líder”.

 

Y dice que el reglamento es para todos por lo que “tampoco es una excusa ser dirigente para ser mal alumno”. ¿Pero por qué entonces estos estudiantes sacrifican sus clases si no obtienen rédito alguno?

 

             Manejo de becas

 

Sobre el manejo de becas, Camilo Brenes dice que ellos no tienen una, solamente los que tienen el promedio académico requerido. “Algunos achacan que solo les damos (becas) a los amigos, entonces yo tendría 750 amigos y sería alguien con muchos amigos”, dice entre risas.

 

Agrega que prácticamente es imposible beneficiar a sus amigos porque para otorgar becas existe una Comisión de Becas. Doña Blanca Galarza coordina esa comisión y asegura que jamás ha recibido presiones de los dirigentes de UNEN para beneficiar a alguien en particular.

 

Esa comisión la componen 12 personas y los dirigentes estudiantiles solamente tienen un voto. “Es una comisión dirigida por mí, donde tienen voto los coordinadores de carrera y solamente uno de UNEN”, dice Galarza.

 

Además, indica que antes de eso cada caso es estudiado por los coordinadores de carrera y los presidentes de cada clase que valoran quién cumple los requisitos para recibir la beca.

 

Para Camilo, no hay dónde equivocarse y ellos no tienen ningún tipo de privilegios en el otorgamiento de las becas. “Lo que hacemos es que negociamos, exigimos el aumento de becas y del incremento de dinero para los becados”, comenta. 

 

En tono enérgico, el secretario de becas de UNEN dice que ellos son los únicos que velan por el beneficio para los estudiantes. “Finalmente la comisión (de becas) son trabajadores de la institución y no van a exigir nada para los estudiantes, ellos solo hacen su trabajo”, aclara.

 

En el caso de la UNI, Rolman López, asegura que también existe una comisión encargada de seleccionar a los becados. “Aquí nadie tiene beca si no se la merece”, argumenta.

 

Muy criticados

 

Foto Yader Luna/La Brújula


Pero esos nos son todos los señalamientos que se le hacen a los dirigentes de UNEN.

“Dicen que recibimos salario, pero no es cierto. Solamente recibimos un estipendio que no es del seis por ciento”, menciona Camilo Brenes.

 

Esa ayuda es un estipendio de 1,500 córdobas mensuales que salen del pago de la matrícula que hacen los estudiantes.

 

Y en el caso de la UPOLI, también tienen una vicepresidenta de UNEN. Valeska Guerrero, es la primera vice presidente y dice que “los puestos están” pero a veces las mismas mujeres se reprimen de participar.  

 

Sobre la mala imagen de UNEN, Guerrero cree que poco a poco se va cambiando esa percepción. “Nosotros aquí en este recinto demostramos que se puede trabajar por los estudiantes”, dice.

 

Reciben dinero

 

La imagen de los dirigentes de la  UNEN es la de jóvenes con posibilidad de ejercer el poder desde la comunidad universitaria, sino que se ha convertido en el atajo seguro para aquellos que ambicionan obtener cargos públicos.

 

La realidad es que UNEN ha representado por mucho tiempo un modus vivendi para esos universitarios que se lanzan a la representación gremial.

 

Según una publicación de El Nuevo Diario el presidente de la organización, por ejemplo, recibe un “estipendio” mensual calculado entre 4 mil y 5 mil córdobas.


Algunos presidentes de recinto y de facultad también son beneficiados con dinero. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) recinto Managua, por ejemplo, otorga en concepto de estipendio la cantidad de 3,200 córdobas a los presidentes de facultad, según confirmó Jaime López, Vicerrector Administrativo de esa institución.

 

El dinero no sale de los fondos que por “derecho” tiene el movimiento estudiantil, sino de los de la universidad, cual si fueran empleados. López menciona entre las justificaciones de ese beneficio, el hecho de que como participan en el Consejo Universitario, se “ha determinado que como funcionarios de la universidad merecen tener un estipendio que les sirva para su movilización, para que puedan pagar su teléfono”.

 

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera, se opone tajantemente a destinar dinero de la universidad para los dirigentes estudiantiles.

 

“El representante estudiantil no debe ser un asalariado”, comenta. Asimismo asegura que él fue dirigente estudiantil y no recibía ni un córdoba.

 

Hay rendición de cuentas

 

Sobre el dinero que maneja UNEN, tanto Brenes como López aseguran que son las autoridades de la Universidad quienes manejan eso y que ellos solamente “hacen peticiones”.

 

“Semanalmente rendimos cuentas y aquí se hacen auditorías internas siempre, así que no manejamos dinero”, sostiene Valeska Guerrero. En tanto, Rolman López dice que en la UNI hay auditorías a cada momento y todo gasto se tiene que soportar.

 

Pero UNEN Nacional, además, tiene derecho a recibir parte del seis por ciento del Presupuesto General de la República a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU)


Según el presidente del CNU,  precisamente para controlar el destino de esos fondos, que ascienden a 180,000 córdobas mensuales --unos 2 millones 160 mil córdobas anuales--, desde hace un año decidieron no hacer más transferencias de dinero sin pedirles el debido soporte

 

Una de las críticas más fuertes para UNEN es que son señalados como un brazo político del Frente Sandinista. En ese sentido, Camilo Brenes dice que sí es cierto que tienen una “alianza estratégica” con ese partido, porque es el único que no ha dudado en apoyar la lucha del seis por ciento.

 

“Es una unión por principios ideológicos, pero no andamos preguntando a nadie si sos sandinista o no”, aclara. “La UNEN tiene demasiadas contradicciones, muchas críticas, pero nosotros sabemos que somos una realidad”, concluye.

 

Para Rolman es una decisión de cada quién pertenecer o no a un partido. Pero admite que él es sandinista.  “Aquí cada quién cree en lo que quiere”, refiere.

 


Seguro estudiantil

 

Uno de los principales logros de UNEN de la UPOLI ha sido gestionar el proyecto de asegurar a los estudiantes con una empresa de seguros privada. El costo del seguro para los estudiantes subvencionados y becados es de cien córdobas anuales y  12 dólares a los estudiantes subvencionados parciales.  Este seguro cubre cualquier tipo de accidentes, muerte, enfermedad, invalidez, reembolso por gastos médicos.

 

 

¿Cómo ven a los líderes de universidades privadas?

 

Camilo Brenes, secretario de becas de UNEN de la UPOLI, felicita a estos universitarios, porque cuando los jóvenes se den “a conocer en distintas organizaciones nos vamos a ganar el respeto que nos merecemos”. “Las personas adultas creen que los jóvenes no estamos interesados en nada y de esta manera le demostramos que nos interesa todo lo que pasa a nuestro alrededor”, comenta.

 

¿Cómo los ven las autoridades de la universidad?

 

La vicerrectora de Estudiantes, Blanca Galarza, asegura que los dirigentes del actual UNEN han sido “destacados” y tienen una excelente comunicación con ellos. “Con ellos a diferencia del anterior grupo de UNEN nos hemos sabido coordinar en todo”, comenta.

 

Y en otras realidades…

 

Foto: Yader Luna/La Brújula

 

También en las universidades privadas existen los gobiernos estudiantiles y  aunque funcionan de una manera distinta, existen ciertas similitudes.

 

Nos fuimos hasta Carazo a conocer a los representantes de los universitarios del Ave María University Latin American Campus (AMULAC).  Aquí las elecciones se hacen anuales y son organizadas por las autoridades de la universidad con el apoyo de los estudiantes. Se eligen los cargos por persona y no por planchas.

 

Según la Directora de Servicios Estudiantiles, Karen Arbizú, los jóvenes hacen campaña y es una actividad llena de “compañerismo”.

 

“Incluso a los muchachos que participan en las distintas planchas se les pide que rindan cuenta de cuánto gastan en sus campañas y quién los financia”, dice. Una experiencia que los organismos no gubernamentales han exigido que se haga en las elecciones nacionales.

 

Tampoco se pueden reelegir en el mismo cargo para el siguiente período y deben tener cierta carga académica. Entre 400 y 500 son los estudiantes que votan en esta elección, donde no tienen derecho a voto los que cursan el último semestre de quinto año.

 

Pero en las universidades privadas los chavalos pagan y no tienen que exigir el seis por ciento. Entonces, ¿para qué un gobierno estudiantil? Ellos nos lo cuentan.

 

Gian Carlo Fernández siente que trae el liderazgo en la sangre. Su padre fue alcalde de Diriamba a los 25 años durante el primer gobierno sandinista.

 

Él fue presidente del Student Goverment Association (SGA) hasta marzo de este año, cargo que asumió con entusiasmo y con un propósito claro. “Quería ver ciertos cambios en la universidad, como mejorar la comunicación entre los estudiantes y la administración”, dice.

 

Aunque cuenta que es una tarea que consume bastante tiempo, dice sentirse pleno porque es una experiencia que lo va a preparar para su vida profesional.

 

Esta universidad ubicada en San Marcos, alejada del bullicio de Managua, también está libre de la política partidaria. “Aquí los partidos políticos no tienen ninguna influencia porque una gran parte de los estudiantes son extranjeros”, comenta.

 

Sus prioridades, entonces, son trabajar para ellos mismos. No reciben beneficios económicos, ni tienen influencia en el manejo de becas.“Yo lo veo como formación profesional, lo que aprendo en las aulas es teoría pero al ser presidente es como ser gerente de una empresa”, asegura.


¿Pero para qué ser líder estudiantil? Pues para Marvin Hernández, actual presidente del SGA, la respuesta es fácil.  Es algo que ayuda en tu currículum. “Mi mayor motivación es que he logrado aprender más de gerencia, áreas sociales, mejorar comunicación con distintas personas”, comenta.

 

También que las horas que trabajan en el Gobierno Estudiantil cuentan como parte de las 140 horas sociales que tienen que dedicar semestralmente por ser estudiantes becados.

 

Este joven originario de Matagalpa tiene la beca “Ave María” que cubre casi la totalidad de sus estudios. Sus altas calificaciones lo hicieron merecedor de tan alta distinción. Para ser dirigente estudiantil también necesiten un alto promedio.

 

Cuando le cuestiono sobre cómo explicar a alguien que es bueno pertenecer a algo que te quita tiempo y no te reporta ganancias económicas, Marvin responde que “lo mejor es que no tiene ganancia monetaria pero sí crecimiento personal”.

 

Las mujeres también tienen cargos importantes en el Ave María University. Ninoska Castellón fue parte del Gobierno estudiantil.

 

“Lo miraba como demasiado trabajo y me costó decidirlo, pero a la vez no quiero irme de la universidad sin hacer algo por los demás”, dice.

 

Sus primeros acercamientos con los gobiernos estudiantiles los tuvo cuando estudiaba en el Colegio San José de Jinotepe, donde fue representante de su aula.

 

Pero lo que hizo que Ninoska se decidiera fue que un club que ella dirigía tuvo problemas e intentó resolverlo a través del anterior Gobierno estudiantil. Pero no logro nada. “Ese tipo de cosas es las que quería cambiar”, agrega sonriente. 

 

No hay rivalidades

 

Foto Cortesía de Ave María University Latin American Campus

 

“Aquí no se dan esas rivalidades porque todos buscamos mejorar la universidad y esa es la principal motivación”, menciona Ninoska días antes de entregar su cargo.

 

El sonido de motos Harley irrumpe el silencio nocturno de la callada ciudad de San Marcos. Son los estudiantes de una plancha. Mientras los otros entran en caballos y chicheros.

 

Con dinero propio, ayuda de empresas patrocinadoras y con recolectas ellos hacen su campaña.

 

Mario Edgardo Guardado, un joven de origen salvadoreño fue candidato de la plancha derrotada. Pero admite que “lo importante es participar”.

 

¿Y qué recursos manejan? En ese sentido, Karen Arbizú, Directora de Servicios Estudiantiles, dice que le dan entre 10 mil y 20 mil dólares por año para todas sus actividades. “Ellos van rindiendo cuentas de cada peso que gastan, no tienen ningún beneficio económico”, indica. 

 

¿Cómo ven a los líderes de universidades públicas?

 

Para el ex presidente del Gobierno Estudiantil de Ave María University, Gian Carlo Fernández, se tiene una percepción de una dependencia muy fuerte de UNEN con el Frente Sandinista. “Los entiendo porque esa alianza les debe traer tensiones (…) pero siento que si estudiara en una universidad pública me integraría porque todo joven es revolucionario y quiere cambiar el mundo”, dice.

 

Además, asegura que admira que sean jóvenes apasionadas en defender sus derechos aunque cree que deberían mejorar la comunicación porque “donde hay información, hay comprensión y tolerancia”. 

 

¿Cómo los ven las autoridades de la Universidad?

 

Según la Directora de Servicios Estudiantile de Ave María University, Karen Arbizú, estos jóvenes se han empeñado en trabajar por mejorar su centro de estudios. Asimismo comenta que ellos tienen incidencia y relación con todas las áreas de la universidad. 

 

 

Los Gobiernos en la secundaria…

 

Pública

 

Foto Yader Luna/La Brújula

 

Jahaira Aburto tenía solamente 15 años cuando fue electa representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe, Carazo.

 

Hoy tiene 16 y también es la representante departamental de esta organización. Pero por su forma de hablar, parece alguien mayor. Con mucha propiedad menciona que ella fue electa para “defender” a los estudiantes.

 

A diferencia de los universitarios no tiene ninguna oficina, beca, estipendio. Ni siquiera fondos para hacer actividades.

 

“Todo lo que tenemos es por actividades que hacemos los estudiantes y viáticos cuando tenemos que hacer algo en particular”, comenta. 

 

Tiene un excelente promedio académico a pesar de que ser dirigente “consume mucho tiempo”.

 

“Soy consciente que de alguna manera somos relevo generacional y hemos logrado tener una mejor comunicación con los profesores”, dice con su sonrisa permanente.

 

Acepta que es sandinista y dice orgullosa que es parte de un nuevo modelo de educación “más incluyente”.

 

“Muchas veces paso mucho tiempo trabajando por el bien de los demás pero lo hago con el corazón”, agrega.

 

Sin duda, una pequeña mujer gobernando a todos los estudiantes de su Instituto.   

 

Privada


Foto Yader Luna/La Brújula

 

Saliendo de misa en el Colegio Calasanz, me encuentro a Yamil Morán. Tiene 16 años y estudia quinto año.

 

Fue electo presidente de su colegio y dice que le ha costado mucho llegar hasta donde está. 

 

“Yo quería ayudar al colegio y tener una nueva experiencia”, dice.

 

Sin embargo, muchos estudiantes reclaman que no han hecho nada por el colegio.

 

En ese sentido, Morán dice que eso pasa en gran parte porque les exigen darle la mitad de lo que recaudan a los alumnos de quinto año para su promoción.

 

“Pues nos ha costado, pero hemos hecho actividades para recaudar fondos  para poder mejorar cosas del colegio”, comenta.

 

En tanto, Silvio Terán, vicepresidente del Gobierno Estudiantil del Calasanz repite en su cargo. Él asegura que a pesar que ganaron usaban los pocos fondos para actividades.

 

“No se estaba haciendo mucho por darle todo el dinero a los de quinto año y queremos cambiar eso”, menciona.

 

Sin duda, esto muestra que a pesar de ser un colegio privado no garantiza que los representantes de los estudiantes hagan un buen trabajo. 

 

 

 

 

 


Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 1 | Alejandra - 26-08-2010 - 14:57:52h
    Camilo Brenes ha inscrito clases que nunca termina. Las inscribe, se presenta una vez y nunca las termina.

    Estudia diseño gráfico (calculo) desde el 2002. Tronco de ejemplo que le dan a los chavalos de la UPOLI. Y no me sorprendería que continuara "estudiando" por un par de años más. Igual pasa con un muchacho que aparece en la misa foto.

    Eso lo puede comprobar cualquiera. Pregúntenle qué carrera estudia y luego vayan a las aulas de clases para ver si los verdaderos estudiantes lo reconocen como tal.
  • 2 | hyuberr corea - 25-08-2010 - 15:30:18h
    barbaro que una mujer se la del mando en carazo felicidades muchachos y estimen a es compañera
  • 3 | mario - 02-08-2010 - 19:35:30h
    te felicito por el trabajo realizado yader luna, la verdad q al comienzo no ma gueto la introduccion , pero el desarrollo esta buenisimo , lo importante es que tienes bien fundamentada la informacion, sigue asi.
  • 4 | Mary Calderon - 30-07-2010 - 08:59:47h
    Apoyo lo q dice marcela a diferencia mia yo soy estudiante ctiva d la upoli al igual q soy parte del grupo de apoyo de unen upoli, muchas veces la gente solo se sienta y critica lo q la gente hace y no saben lo que enrealidad pasa yo estoy conciente y he visto como los chavos se mueven x el bneficio de los estudiantes de la upoli y a los chavos q hablan sin saber de las cosas deberian d unirse a las actividades q realizamos tanto culturales como deportivas siempre hay tiempo y espacio para todo y todas sin discriminacion de generos y ideales politicos
  • 5 | Marcela B. - 29-07-2010 - 23:13:41h
    Estimados amigos de La Brújula, antes de todo quiero reconocer que siempre fui admiradora de esta revista de circulación gratuita porque en sus reportajes se percibe que cada uno fue hecho basandose en investigaciones veraces y no en simples palabrerias baratas y personales como algunos otros medios. Me refiero este articulo en especial porque soy estudiante universitaria egresada y conozco del tema tan controversial denominado UNEN, en el caso de la UPOLI puedo confirmar que los beneficios existen y para todos los estudiantes en general no sólo para "los amigos" como dicen algunos que ni siquiera saben lo que significa un gobierno estudiantil, ya que cuando se entregan bonos de exoneracion de matricula o seguro universitario no se le pregunta quien sos o a que partido perteneces simplemente se convoca al 100% del estudiantado,ahora que de este total no lo soliciten todos porque estan en otros asuntos menos los de su universidad y que cuando les preguntan digan que no se dan ni cuenta ya son "otros cien pesos". En el caso de las otras universidades no puedo comentar con tanta seguridad porque solo se lo que he visto en mis repentinas visitas o lo que alguno de mis conocidos o amigos alcanza a contarme. Sin embargo como todo sistema debe tener sus fallas y de eso es que se han valido diferentes sectores para desprestigiar a todo aquel que forma parte del movimiento estudiantil, por lo que dejo una pregunta ¿ porque no integrarse y tratar de mejorarlo, en vez de sólo sentarse a criticar y esperar que algo malo pase en nuestras calles o recintos?
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS