13:10
04
mar

Sociedad

Palabra de mujer

Yader Luna

En la comunidad de Bocana de Paiwas, ubicada en el centro de Nicaragua, un grupo de mujeres trabaja todos los días para transformar positivamente su entorno. En el primero de varios reportajes, Yader Luna explora los logros de la pequeña radio que les sirve para denunciar a los golpeadores de mujeres, como parte de su combate diario contra la violencia.

9 Comentarios | Valoración
 4.8 (12 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Ilustración: Lonnie Ruiz

 

Hace frío y está oscuro todavía. Faltan un par de minutos para las cinco de la mañana, pero en Bocana de Paiwas las luces del caserío ya se empiezan a encender.

Y es que los habitantes de este poblado, oculto en la selva espesa de Nicaragua, tienen una buena razón para madrugar: un programa de radio conducido por una mujer, que siempre logra sacar a los habitantes del letargo y el sopor.

Una carcajada estridente y el sonido de una ventana rompiéndose son el anuncio de su llegada. Se trata, según cuentan, de una señora de 86 años que vive en el cerro Esquirín y que viaja todas las madrugadas hacia la cabina radial.

No viaja en bus, ni en burro; lo hace en su escoba. Se mete a la fuerza y toma por asalto la radio. Se convierte en locutora y en controlista. Es una bruja reumática y achacosa, que se ha ganado a pulso el título de defensora de las mujeres de esta población.

Ganarse una audiencia en un horario tan difícil no es tarea sencilla, más entre una población que cuenta con poca educación, malas condiciones sanitarias y está obligada al trabajo duro.

Pero "La Bruja Mensajera" también es, y por mucho, el más escuchado de toda la programación.

No hay un solo día en que esta mujer falte a su cita con sus oyentes a decirles lo que observa en su bola de cristal. Ve absolutamente todo lo que sucede en las casas de los pobladores del municipio .

"Jijiji. Hoy en mi pelota de cristal estoy viendo a Ramón. A ver Monchito, ¿qué pasó ayer? Le pegaste a la Cipriana. No te luce jodido. ¡Vos tenés que ser de otro modo! ¿Ese es el ejemplo que le das a tus hijos?”- empieza diciendo la bruja.

“Y vos muchacha no te quedés atrapada, buscá a las muchachas feministas de la Casa de la Mujer”, le recomienda a la joven.

Esas y muchas cosas dice la bruja mensajera cuando en Nicaragua empieza a amanecer.

Y así empieza oficialmente la transmisión de la única radio existente en esta comunidad ubicada a unos 230 kilómetros de Managua: Palabra de Mujer.



La Bruja habla de Ramón, pero también de Pedro, Juan o cualquier otro que golpee a una mujer. Da detalles de sus vidas, de sus oficios, les advierte, les da consejos.

Pero ¿quién es esta mujer-bruja-adivinadora?

Su nombre verdadero es Jamileth Chavarría, una mujer campesina de 38 años. De mirada astuta y sonrisa alegre, en Paiwas todos la conocen como “la bruja”. Es común ver a los niños saludándola en la calle con ese apodo.

Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal
Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal.

 

Ellas es todo un símbolo de este medio de comunicación desde el que se denuncia, se informa y se educa; desde el que sus oyentes pueden empezar a soñar con un mundo mejor al que les tocó vivir.

Un sueño fue, precisamente, lo que le permitió nacer a esta radio. Un sueño y una tragedia.

Después del paso del huracán Mitch, que dejó incomunicado totalmente al pueblo de Paiwas, un grupo de mujeres decidieron crear su propio medio de comunicación. La prueba, explica Jamileth, de que “todas las tragedias enseñan algo”.

Para ese entonces, a través de la Casa de la Mujer, ya capacitaban a las mujeres sobre temas de violencia y salud sexual. Para llegar “más allá”, solo faltaba un paso, el que dieron el 17 de enero del 2001, cuando la emisora empezó a funcionar.

Ninguna de las mujeres que trabajan en la emisora es periodista y muchas solamente tienen la educación básica, pero se han capacitado para ser locutoras, guionistas y controlistas.

“Queríamos llegar a la mayor cantidad de personas posible para incidir en sus modos de vida”, dice doña Esperanza Oporta, una de las fundadoras del proyecto, junto a otras seis "compañeras".



Viajo. Carazo. Managua. Boaco. Río Blanco. Y varios kilómetros por un camino pedregoso después, un rótulo y el inicio de una calle pavimentada te dan la idea que llegas a un pueblo más o menos desarrollado en medio de la montaña: Paiwas.

La ilusión, sin embargo, dura poco. Sólo hay una única calle que se encuentra en buen estado. El resto son colinas cuesta arriba o cuesta abajo. Llegar hasta este caserío requiere varias horas de viaje y tomar tres buses diferentes.

Yo conocí del proyecto gracias a Silvio Sirias, quien fue mi profesor de radio en la Universidad y es el principal aliado de las mujeres de la Radio Palabra de Mujer.

Y no hace mucho pude visitarlas de pasadita, para hacer un reportaje sobre radios comunitarias. Y desde entonces me quedé con ganas de conocer mucho más de este proyecto peculiar, en este pueblo tan violento.



"¡Cuando pasen por la gallera los mato!"

El que grita es un hombre bajito, ojos verdes, pelo amarillo, y la advertencia va dirigida a otros dos hombres.

Estamos en el bus que lleva a Paiwas, y segundos antes los tres se agarraron a patadas, columpiándose para ello en los barrotes del bus, a escasos centímetros de donde yo iba sentado.

Un buen recordatorio de que la violencia es una forma habitual para solucionar las diferencias entre los hombres de esta remota zona de Nicaragua.

Aquí la violencia contra la mujer también es parte del pan de cada día. Y eso hace que a las mujeres les cueste mucho más decidirse a salir de sus casas para conocer de sus derechos, pues hasta puede llegar a costarles hasta la vida.

Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal
Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal.

 

La epidemia, sin embargo, afecta a todo el país. Diariamente los medios de comunicación publican noticias de mujeres golpeadas, violadas y asesinadas por hombres.

Según datos de la Red de Mujeres contra la Violencia, el año pasado 68 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en manos de sus maridos, ex maridos, ex novios o enamorados. Y si se suman los últimos cuatro años, ya han muerto de esa forma 241 mujeres.

Pero en Bocana de Paiwas las mujeres están intentando hacer algo; intentan exterminar este mal con la sanción social como su principal arma.



Para un hombre maltratador su mayor castigo es que lo señalen en la calle y que lo miren de mala manera. Por eso “La Bruja Mensajera” es tan escuchada y temida por muchos hombres.

Antes de que surgiera este programa, tres mujeres de la Casa de la Mujer se disfrazaban de brujas, con trajes negros, pelucas, sombreros de pico y escobas para realizar teatro callejero.

Lanzaban coplitas divertidas y sacrílegas contra los políticos. Hacían críticas. Daban las noticias. De alguna manera divertían a la gente cansada de la rutina.

Cobraban bolsas plásticas de basura como entrada al “teatro” para, a la vez, limpiar su municipio y al final hacían una hoguera con todo lo que recogían.

Pero en Nicaragua el machismo es bastante popular y, para algunos, divertido. De hecho, uno de los programas de radio más escuchados en el país es “La Paloma Mensajera”, que dirige el cantautor Otto de la Rocha.

Un programa que mezcla el doble sentido, con comentarios sexuales pícaros, pero machistas.

Y cuando las mujeres de dieron cuenta que el humor también puede educar, decidieron que “La Bruja Mensajera” podía ser una buena alternativa para incidir en su pueblo.

“La Bruja Mensajera” se convertiría, desde entonces, en la principal aliada de las mujeres maltratadas. Con nombres y apellidos empezaron a llegar las cartas a la emisora contándole a la bruja sus historias de sufrimientos para que al día siguiente ella “adivinara” lo que pasa en sus casas.

Es su manera de romper el silencio. Y la Bruja su voz.



"Quiero hacer un video de ese señor subiendo la colina", me dice Julio Molina, el fotógrafo que me acompaña. Una muchacha lo ayuda, pero cuando nos mira subiendo me pide que yo lo guíe.

Don Luis Lira tiene 82 años y es tan delgado que parece se va a quebrar. Durante el día es todo un campeón subiendo sólo con la ayuda de su bastón esta enorme calle empinada y llena de piedras. Pero a las ocho y quince minutos de la noche todo está oscuro y no le viene mal algo de ayuda.

Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal
Foto: Julio Molina, para La Brújula Semanal.

 

Se detiene un momento y me cuenta en tono jocoso que todas las mañanas escucha a “la brujita” porque lo hace reír y “les da duro a los hombres” dice mientras mueve su bastón en el aire como si apaleara a uno de los golpeadores.

En Bocana de Paiwas no hay otra emisora local, apenas llegan algunas radios nacionales, los periódicos no se venden y solamente consiguen la señal tres canales de televisión nacionales.

Y tal vez por causa misma de este abandono, Radio Palabra de Mujer y este pequeño poblado son desconocidos para la mayoría de los nicaragüenses, que no pueden compartir el gozo de don Luis.

El 10 de junio del 2005, sin embargo, la organización británica One World Broadcasting Trust le concedió a la emisora su premio internacional a medios de comunicación de las comunidades del Sur, por su destacada labor en defensa de las mujeres y del medio ambiente.

Y el principal experto en comunicación de Nicaragua, Guillermo Rothschuh Villanueva, también ha destacado su labor de denuncia y educativa.

“Sus impulsoras, metidas en el corazón de la montaña, confrontan todos los días, la doble moral de un campesinado alérgico a reconocer que las mujeres tienen idénticos derechos a los suyos” escribió Rothschuh Villanueva en el 2008.

Sin embargo, la indiferencia de todo el país y la violencia continúan hasta hoy. Sin duda, el suyo es un trabajo muy difícil.



Su marido no está. Anda trabajando en el puesto de salud. Él es enfermero, ella profesora de primaria en Bocana de Paiwas.

Y cuando la entrevisto para conocer sí escucha la radio, Emma Rosa Suárez me confiesa de imprevisto que ella también es “violentada” por su compañero de vida.

Dice que nunca la ha golpeado, pero que está cansada de sufrir gritos y amenazas. Que no quiere darle “ese ejemplo” a sus dos hijos.

Ella me lo confiesa como si nadie lo supiera, pero sabe que todo el pueblo conoce su caso, que en más de una ocasión ha sido denunciado en la radio.

“Mi hijo mayorcito (de 15 años apenas) me ha dicho que sí mi compañero me sigue maltratando lo va a matar de un machetazo”, asegura en tono triste.

Una desgracia puede estar cerca, si no se rompe ese círculo de violencia.

Al otro lado del pueblo William Suárez está preparando su clase para el día siguiente. Son casi las cinco de la tarde y también está esperando la cena que prepara su mujer. Me mira un segundo y luego baja la cabeza, como si mi presencia no le gusta.

Unos vecinos me recomendaron visitarlo, pues tiene fama de violento. Le pregunto si puedo pasar a su casa para conversar un poco. Se queda asustado y me dice que pase.

Alza la voz, cuando le menciono a la Bruja Mensajera. "Yo escucho un par de programas, pero a esa Bruja, nunca", dice en tono despectivo.

Sabe que lo han denunciado en la radio y llama a su mujer, que observa temerosa desde el fondo de la casa, para que ella sea la que me diga que no es violento, que no la golpea.

El tiro, sin embargo, le sale por la culata, pues Maritza Arróliga inmediatamente empieza a recriminar a su marido por no dejarla escuchar la radio.

-"¡Imagínese que me quebró la radio!", se queja.Y eso sólo por participar en una marcha de las mujeres en el pueblo. Pero sigue con él porque "lo quiere" aunque está cansada de tanta violencia.

Este señor bajito, de cuerpo flácido, asegura que ya ha cambiado. “Mi resentimiento con las mujeres es que lo denigran a uno”, dice. Pero no está dispuesto a conversar con ellas si no lo vienen a buscar.



Más tarde Jamileth me explica que no es obligación de ellas “ir a buscar a los machos a sus casas”.

A ella le gustaría que existiera una entidad, gubernamental o no, que se reuniera con todos los hombres violentos para tratar de hacerlos cambiar.

 

Pero las mujeres de la Radio Palabra de Mujer dicen que no pueden arrogarse esa función. Su trabajo, me explica Jamileth, es tratar de convencer a las mujeres que pongan sus denuncias, evitar que los golpes y maltratos se queden en el silencio de sus casas.

Dice que se alegran cuando en la calle algunos hombres les dicen que gracias a que fueron denunciados en la radio supieron que estaban cometiendo un error.

Pero eso no ocurre en todos los casos.  “Hemos visto que algunos hombres cambian con las denuncias, otros en cambio aumentan la violencia al ser denunciados y tratan de ponerle un bozal a la mujer”, reconoce Jamileth.

Según el juez local de Paiwas, Carlos Corea, las acusaciones por violencia también son muy escasas. Tiene nueve meses de estar en este municipio y asegura que se percibe que es un pueblo muy violento, en el que muy pocas mujeres se atreven a iniciar un proceso legal.

“Se tiene conocimiento de violencia intrafamiliar por terceras personas, pero las víctimas en la mayoría de los casos no se atreven a denunciar” asegura.



Las mismas mujeres de la radio también han recibido amenazas. Les dicen que las van a quemar. Como a las brujas. Algunos de los hombres denunciados a veces tienen reacciones violentas, pero ellas han asumido ese riesgo.

Las represalias van desde gritarles obscenidades en la calle o tirarles botellas de vidrio a las paredes de sus casas, hasta dispararles al aire para intimidarlas.

Una vez un hombre que fue denunciado en “La Bruja Mensajera” contrató a un matón para asesinar a Jamileth y a otra compañera de la emisora.

“Estuvimos encerradas en las casas con miedo los primeros días, pero después decidimos que era mejor dar la cara y denunciarlo en la radio”, comenta Jamileth.

-"¿Y por qué adoptaron esa identidad de brujas?", le pregunto.

-"Queríamos hacer algo positivo con el nombre, que siempre ha sido relacionado con algo malo. Nosotros reivindicamos ser bruja en nombre de todas aquellas mujeres que fueron asesinadas en la Inquisición por el hecho de ser más inteligentes que muchos hombres", asegura.

Pero entonces, ¿está teniendo algún impacto su esfuerzo, no?

No fue posible conseguir estadísticas de los casos de violencia en el municipio, aunque no cabe duda de que son muchos.

Pero en el buzón de "La Bruja Mensajera" las denuncias han disminuido en relación a hace dos años. Según Jamileth están analizando si se trata del impacto de su labor o es que el temor de las mujeres está creciendo.

"Estamos vigilando y le pedimos alerta a la población para denunciar a los maltratadores", agrega.

Y mientras viajo de regreso observo el cerro a lo lejos y sueño, como lo hacen las mujeres de Paiwas, en el día en que la vieja bruja ya no tenga que volver.

Este reportaje fue posible gracias a una beca del Fondo de Apoyo al Periodismo Cívico, del Programa Vida en Democracia.

  • Lee también:

Palabra de Mujer: Peleando contra la violencia

Palabra de Mujer II: Salud sexual y derechos reproductivos

Palabra de Mujer III: Organizándose para sobrevivir


Comentarios - 9

Página 1 de 1

  • 1 | laura - 07-12-2010 - 21:00:44h
    Me ha encantado y a la vez me ha entristecido este articulo
    Llevo dos meses de voluntariado en Granada, Nicaragua y " he sufrido" el machismo en las calles, el poco respeto hacia la mujer ,el ser vista como un mero objeto, que solo camina por la calle para que los demas la miren... no quiero ni imaginar cual duro debe ser convivir con este acoso dia tras dia
    Soy espanola y en mi pais la violencia machista esta muy arraigada, todos los dias los periodicos muestran lo que se esconde entre las paredes de una casa: mujeres asesinadas, calladas para siempre por ser simplemente eso, mujer
    Es doloroso y triste, pero me siento feliz de saber que por lo menos se tiene conciencia de este problema y que en este recondito pueblo ellas luchan dia tras dia por lo que queremos todas
    Gracias
  • 2 | Eve - 21-09-2010 - 14:24:03h
    Excelente trabajo
  • 3 | Elmer Palala - 19-07-2010 - 17:47:19h
    Muy buena tarde compañeras!!
    Mi nombre es Elmer Palala, y recientemente participé en un evento en la ciudad de Managua, compartí en un grupo con Esperanza.
    Deseo coordinar con ustedes alguna actividad de intercambio con la Red de Mujeres Regional.
    Gracias por su colaboración.
  • 4 | Olman y Gabriel Moreno Chavarría. - 29-06-2010 - 17:17:27h
    FElicidades Yader, este reportaje de las mujeres que crecen y su fuerza cada dia es mayor, son las dueñas que rompen el silencio y educan el silbato machista de un municipio como Bocana de Paiwas, esto es lo que la jente deve leer, y saber la realidad de lucha. Felicidades a Jamileth Chavarria, ella es la cabeza y el ejemplo ha seguir de todas estas mujeres, tus dos hijos son los mas orgullosos, muchas gracias por educarnos con igualdad de Genero...
  • 5 | eugenia - 16-03-2010 - 11:06:57h
    Felicidades Yader! Excelente trabajo! Estas son las cosas que me gusta leer. Parece pura novela pero es cierto... increible.
  • 6 | Aibiagil - 12-03-2010 - 06:29:16h
    Buen trabajo Yader. Y estoy de acuerdo con Yolanda de que sobre estos reportajes se necesita trabajar más y divulgar, cosas positivas que muchas gente hace. Igual conocí a estas mujeres a través de Silvio y sigo trabajando con ellas, tienen una energía increible.
  • 7 | Yolanda Rossman - 11-03-2010 - 08:57:25h
    Estos son los reportajes que merecen ser profusamente difundidos, el trabajo que realizan estas mujeres es increible con todas y las visicitudes que conllevan, son valientes, retrecheras y muy, muy mujeres!! Felicidades a Jamileth y todo su equipo!!!
  • 8 | Bosco Castillo - 08-03-2010 - 10:28:54h
    La vida de la Mujer Nicaragüense, esté en la región que esté en el país, siempre es ejemplo e inspiración. Felicidades Yader, muy buen reportaje.
  • 9 | Gabriel Rivera Rocha - 04-03-2010 - 15:25:27h
    El estudio desarrollado por el UNFPA y coordinado por Manuel Ortega Hegg sobre “Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres: estudio en cuatro países de Centroamérica”, evidencia que la forma en que los hombres entendemos el ser hombres -masculinidad- determina en gran medida el tipo de relaciones que establecemos entre nosotros mismos, con las mujeres y los niños y niñas.

    De forma generalizada nuestra cultura nos enseña que ser hombre es sinónimo de fuerza, violencia, insensibilidad. Esta forma de pensar, sentir y vivir incide en las actitudes y comportamientos violentos de los hombres hacia las mujeres.

    La incidencia de la VIF en Nicaragua es alta, según ENDESA (2006-2007) el 48.0 % de las mujeres reportaron haber sido víctimas de maltratos verbales y psicológicos; el 27.0 por ciento violencia física; y el 13.0 por ciento violencia sexual.

    Los costos de la violencia son amplios, para las mujeres, sus hijos e hijas, y la sociedad.
    “en primer lugar están las consecuencias para la salud física y mental, el estado de inseguridad emocional que ocasiona la violencia está asociado a una mayor incidencia en suicidios, y en segundo plano se encuentran los costos económicos de la violencia. (Morrison & Orlando: 1999)

    En Nicaragua se han logrado importantes avances de tipo normativo, los movimientos de mujeres han impulsado la aprobación de diversas leyes que sancionan la violencia hacia las mujeres, el número de denuncias se ha incrementado en el transcurso de los últimos años.

    Sin embargo, la violencia hacia las mujeres continúa siendo una lastimosa realidad de la que los hombres somos responsables.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS