11:45
27
nov

Sociedad

Las elecciones según Wikipedia

Arturo Wallace Salinas

4 Comentarios | Valoración
 3.9 (8 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Su nombre proviene del hawaiano "wiki wiki" que significa "rápido". ¡Y vaya que es rápida Wikipedia! Apenas un día después de la celebración de las elecciones municipales nicaragüenses, un artículo sobre el tema ya figuraba en la versión en español de esta enciclopedia "libre" y "participativa".

 

Semejante agilidad es definitivamente una de sus principales fortalezas... pero para muchos también una de sus principales debilidades: ¿qué tan confiable puede ser un artículo enciclopédico escrito al calor de los acontecimientos? ¿Y no es demasiado arriesgado eso de permitirle a cualquiera escribir y editar su contenido?

 

Efectivamente, el no depender de expertos y estar en un proceso permanente de construcción abierto a todo tipo de colaboradores - actualmente millones de personas diferentes de todas partes del mundo- es una de las características que definen a Wikipedia; y una de las razones por las que puede reaccionar tan rápidamente a los acontecimientos.

 

Pero para algo deben servir los "expertos" ¿no? ¿Y cómo hacer para evitar que los intereses particulares o las interpretaciones sesgadas "contaminen" la enciclopedia?

 

Aquí te explicamos los mecanismos y principios aplicados por este emblemático proyecto para sacarle el jugo a las posibilidades de colaboración y democratización del conocimiento que han posibilitado las nuevas tecnologías -y al mismo tiempo minimizar las posibilidades de manipulación o abuso.

 

Y lo hacemos ocupando los acontecimientos de las últimas semanas como ejemplo.

 

Así se escribe la historia... en Wikipedia

 

Un "wikipedista" residente en Venezuela fue el creador original del artículo "Elecciones municipales de Nicaragua de 2008".

 

En las actuales circunstancias, esto podría parecerle sospechoso a algunos. Pero en realidad "Dove" - su nombre de usuario en la comunidad Wikipedia - es un colaborador habitual de la enciclopedia.

 

En los más de tres años que tiene vinculado a la misma, Dove ha iniciado más de 218 artículos diferentes, que incluyen temas tan variados como emperadores romanos, la banda de rock canadienses "The New Pornographers" y la Segunda Guerra Mundial (su especialidad).

 

Y en las primeras horas del 10 de Noviembre creó una plantilla en la que colocó algo de información básica sobre el proceso: principales temas de campaña, número de alcaldías en juego, cantidad de juntas receptoras de voto, etc., (la mayor parte basado en diferentes artículos periodísticos y cables de agencias).

 

También dejó listo un espacio para los resultados oficiales, que estimaba estarían disponibles a eso de la media noche.

 

"Me enteré de que Nicaragua tenía elecciones el día anterior a las mismas. En ningún momento sentí interés en el conflicto entre el FSLN y el PLC, pero pensé que sería útil condensar toda la información posible en un artículo" nos explicó en un correo enviado desde Venezuela.

 

"Los noticieros solamente te dan la información más actual, y si no puedes ver todo el panorama, un recién llegado está completamente desorientado" dijo.

 

EL ENCICLOPEDISTA VIRTUAL

 

Usuarios como Dove, quien calcula dedicar en promedio una media hora  al día a colaborar con Wikipedia, constituyen la columna vertebral de la enciclopedia:

 

"Conocés a esa gente que se la pasa diciendo: "Sabías qué...?" Bueno, creo que Wikipedia es la colectivización de esa conducta" explica.


"Pero la visión de miles de personas redactando buenos artículos gratuitamente no puede ser explicada a menos que aceptés que esas personas deben estar siendo compensadas de alguna otra manera...Por mi parte, cada vez que me atrae un tema que considero lo suficientemente importante para que le interese a otras personas, busco crear su artículo en Wikipedia. No me interesa si alguna vez alguien lo lee, el hecho de que esa información esté disponible para todos mientras exista el Internet es suficiente desahogo para mí" confiesa.

Al tratarse de una enciclopedia virtual, Wikipedia no tiene que desestimar temas por falta de espacio - lo que sin embargo no significa que cualquier tema pueda o deba ser incluido en la misma. Pero la decisión final acerca de qué es lo suficientemente relevante, y qué no, recae sobre la comunidad.

La comunidad tiene también responsabilidades para con la calidad y profundidad del contenido. Así, en los días que siguieron a las votaciones en Nicaragua, Dove le dedicó algunos minutos más al artículo, incluyó una sección titulada "Consecuencias" en la que se recogían los primeros señalamientos de fraude por parte del Partido Liberal, hizo algunas pequeñas correcciones y actualizó la tabla de resultados con la información preliminar proporcionada por el CSE. Y a las 7:20 pm del 11 de noviembre, un nuevo usuario se sumó al esfuerzo.


LOS COLABORADORES INVISIBLES

 

"Vrysyx" es el único de los "wikipedistas de Nicaragua" que hasta el momento ha contribuido con el artículo sobre las elecciones municipales.

Según su perfil, su verdadero nombre es Alex, tiene veintiún años y es nativo de San Diego, California - donde estudia ingeniería aéreo-espacial - si bien se declara de origen nicaragüense.

Este usuario es además miembro activo del "Wikiproyecto Nicaragua", que busca "la divulgación y diseminación de la cultura nicaragüense en la Wikipedia en español", lo que sugiere un alto nivel de interés y algo de conocimiento de la realidad pinolera.

Sin embargo, a pesar de esas credenciales, las contribuciones de Vrysyx al artículo de Dove se limitaron a la inclusión de algunos nuevos enlaces y referencias.

Mucho más sustantivos fueron los aportes de "Tonisolo", el tercer usuario en interesarse en el tema.

A diferencia de Dove y Vrysyx, Tonisolo no parece ser un colaborador habitual de la enciclopedia - por lo menos no bajo ese apelativo. No tiene página de usuario y según el registro de Wikipedia, se habilitó como colaborador hasta el 14 de noviembre de este año y sus únicas contribuciones, a la fecha, se limitan al artículo sobre las elecciones municipales, al que le dedicó en total 4.48 horas de su tiempo.

Existe, sin embargo, un Toni Solo cuyos escritos sobre política en América Latina han sido reproudcidos en numerosos websites y publicaciones electrónicas "alternativas", entre las que se cuenta el semanario oficialista "El 19".

La mayoría provienen del portal "Tortilla con Sal", el que promete "un enfoque diferente sobre Nicaragua".

"Nuestro compromiso es de producir información de una manera responsable en solidaridad con las mayorías empobrecidas de América Central desde una perspectiva anti-imperialista" se leen en la presentación del "Tortilla con Sal".

Y ahí, en un artículo firmado por Toni Solo - quien es descrito en varios web-sites como un "activista" que "ha vivido en Nicaragua por 16 años en distintas partes del país"- se acusa a la mayoría de los medios de comunicación, tanto nacionales e internacionales, de estar ofreciendo una cobertura sobre las elecciones cargada de mentiras, y de ser parte de una campaña de desestabilización promovida por el imperialismo internacional.

No deber sorprender, por tanto, que las contribuciones de este usuario - aparentemente de origen británico - se enfocaran en incluir lo que se podría denominar "la perspectiva sandinista" de los acontecimientos, como por ejemplo declaraciones de los magistrados del CSE justificando la no acreditación de observadores nacionales, información sobre los observadores internacionales efectivamente acreditados por el tribunal electoral y la racionalización de los actos de violencia por parte de simpatizantes sandinistas como una reacción a la agresión de un periodista de la Nueva Radio Ya.

Sin embargo, dadas las reglas y procedimientos de Wikipedia - que obliga a concentrarse en hechos probados e información atribuíble, así como a limitar las opiniones personales - los aportes de Toni Solo no necesariamente radicalizan el artículo  - más bien lo completan, con una versión de los acontecimientos que no debe ser obviada al momento de escribir la historia.

Versiones parcializadas pueden ser además balanceadas por los aportes de otros usuarios con perspectivas diferentes; o corregidas por wikipedistas experimentados, si no se ajustan a los estándares de la enciclopedia.

A esta tarea se dedicó Dove en los días subsiguientes, a veces editando el texto o eliminando contenido carente de referencias; a veces colocando advertencias para los lectores o invitando a otros usuarios a mejorar secciones específicas.

 

LA POLEMICA INCIPIENTE

 

En algunas ocasiones, las diferencias de criterio entre colaboradores pueden degenerar en verdaderas batallas y paralizar el desarrollo de ciertos artículos. Pero este no ha sido el caso del artículo sobre las elecciones municipales nicaragüenses. Por lo menos hasta hoy.

 

¿Ha sido este un artículo particularmente polémico? le preguntamos a Dove.

 

"En absoluto. Lo esperaba mucho peor" nos contestó.

 

"La gran mayoría de nuevos wikipedistas obran de buena fe, pero están convencidos de que su punto de vista es el correcto. Ese no es el espíritu de Wikipedia, donde es política dar cabida a todos los puntos de vista de acuerdo a su importancia" aclaró.

 

"Cuando existen dos puntos de vista que no pueden ser reconciliados en la sección de discusión, se acostumbra buscar un intermediario. Esto algunas veces no funciona, y lamentablemente el artículo puede terminar mal redactado, con lagunas en su contenido o claramente parcializado. Hay que recordar que Wikipedia depende de voluntarios, quienes pueden carecer de tiempo, conocimientos o incluso de buena fe en sus aportes" explica Dove.

 

Vista desde esta perspectiva, la enciclopedia no es sino un reflejo de la comunidad que la produce. Pero, afortunadamente, siempre hay oportunidad para mejorar. Después de todo, ni Wikipedia, ni el artículo sobre las elecciones municipales en Nicaragua, están escritos en piedra. Ni siquiera en papel.

 

Y, hasta la fecha, el producto de los esfuerzos de los millones de voluntarios que logran colaborar desinteresadamente en este proyecto, en medio de inevitables diferencias de criterio y opinión, cuenta una historia de éxito, de la que ojalá todos podamos aprender.


Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 1 | Neville A. Cross - 01-12-2008 - 11:08:54h
    Wikipedia es una expresión del triunfo de la bondad colectiva. Siendo tan fácil vandalizar un contenido colaborativo; cosa que señalaron como su ruina antes de probar que realmente sería el éxito que actualmente es.

    Los hechos son la fuente de la enciclopedia, y eso nos ofrece a la larga una fuente mucho más centrada de información.

    Es además un proyecto generoso. La escuela Guradabarranco en la Miguel Bonilla, posee una copia en una maquina local que todas las computadoras de la escuela pueden consultar. Voluntarios hacen una nueva copia de internet cada cierto tiempo para mantener este contenito actualizado. Asi esta escuela puede tener una enciclopedia virtual sin pagar licencias.
  • 2 | Guadalupe Wallace S. - 01-12-2008 - 10:07:10h
    A propósito de experiencias con wikipedia. Yo tuve una muy positiva. Para apoyar el trabajo de una Conferencia Regional sobre agua y saneamiento, sus organizadores me pidieron que les enviara información sobre Nicaragua. Busqué información oficial sobre cobertura, calidad de servicios, institucionalidad, inversiones, etc. y lo que encontré fue disperso, contradictorio, poco confiable, etc. Finalmente terminé encontrando un artículo en wikipedia que reunía tanto información oficial como de actores creíbles en el sector que resultó una verdadera joya. Bien completo, organizado y balanceado. Lo mejor de todo: con una indicación clara de las fuentes, para que el que quiera pueda corroborarlas. Ahí se consolidó mi admiración por wikipedia y sus colaboradores.
  • 3 | Carlos Alberto Pérez Zeledón - 28-11-2008 - 11:55:36h
    Gracias a esta nota vamos a poder ayudar al amigo venezolano para mejorar su artículo acerca de las elecciones. Ciertamente de lo que se trata es de lograr una información de tipo enciclopédico que pueda ser utilizada de manera confiable, por su veracidad y neutralidad, por usuarios de cualquier parte del mundo.
  • 4 | Marco Aurelio - 28-11-2008 - 11:12:25h
    me parece muy informativa esta columna, por lo de los colaboradores de wikipedia; en mi caso, es de mi interés ser colaborador de wikipedia, y del proyecto en Nicaragua.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.