19:24
02
dic

Sociedad

Ser ateo en Nicaragua

Arturo Wallace Salinas

Puede que los últimos letreros del Gobierno anuncien una Nicaragua más cristiana, pero las estadísticas sugieren lo contrario: según el último censo, el número de nicaragüenses que no profesan ninguna religión prácticamente se duplicó durante la última década.

 

Y en la semana de la Purísma, y el mes de la Natividad, no se nos ocurrió nada mejor que aprender más sobre ese grupo que, silenciosamente, cada vez es más numeroso en el país: aquellos que no profesan ninguna religión.

24 Comentarios | Valoración
 5.0 (6 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


 

Gloria Ruiz tiene 19 años y ningún problema en declararse "no religiosa".

¿Y por qué no atea?, le pregunto. "Es que siento que los ateos son como un grupo determinado... se identifican por un rechazo y yo no lo rechazo (lo religioso); simplemente me es indiferente", explica.

Glow, como la conocen sus amigos, reconoce que todos, tarde o temprano, nos hacemos preguntas "metafísicas", como ¿de dónde venimos?, ¿por qué estamos aquí?

Pero, en su caso, las respuestas a estas preguntas las busca en la razón.

"Hay algo que puso a andar el universo en algún momento, pero no necesariamente es un Dios, y no necesariamente está consciente de los seres humanos. De hecho no creo que tenga conciencia, es simplemente energía", afirma.

"Y eso de atribuírselo todo a un ser supremo me parece una salida demasiado fácil", dice esta estudiante de tercer año de diseño gráfico, quien forma parte de grupo cada vez más numeroso en el país:

 

Aquellos que no profesan ninguna religión.



Efectivamente, durante el último censo realizado en Nicaragua, más de 700 mil nicaragüenses (711 mil 310 para ser exactos, equivalentes al 16 por ciento de la población) no declararon ninguna filiación religiosa.

Y si bien no se puede afirmar que todos ellos sean ateos o agnósticos, en un país declaradamente religioso resulta difícil imaginarse razones para ocultar voluntariamente la propia fe.

Si acaso, hay incentivos para lo contrario: para ocultar el propio ateísmo o confesarse cristiano incluso no siéndolo; o siéndolo sólo de nombre, más por tradición que por convicción.

Pero para el año 2005, un 58 por ciento de la población todavía se asumía católica, un 22 por ciento decía pertenecer a alguna de las denominadas iglesias evangélicas, un 2% a la iglesia morava, y un 1% a la de los Testigos de Jehová.

Para esa fecha también había en el país un pequeño número de musulmanes (321) y un número menos de practicantes de judaísmo (199), mientras que un 2% de la población caía dentro de la categoría de "otras religiones".

Y, en medio de esa pequeña diversidad, dos de cada veinte nicaragüenses decían no tener ninguna religión.

 

 

 

Esta secularización sugiere una transformación de la matriz religiosa que, en el fondo, tal vez sea mucho más significativa que el aumento del número de "evangélicos" y la reducción de fieles católicos, que diez años antes conformaban el 73 por ciento de la población.

 

"Y seguramente (los ateos) somos todavía más" afirma Ricardo Cuadra García, quien a sus 45 años no sólo se declara abiertamente ateo, sino que escribe constantemente sobre el tema en las páginas de opinión de El Nuevo Diario, uno de los principales cotidianos a nivel nacional.

 

Para Cuadra, quien ocupa el término ateo para describir a todos aquellos que no creen en la existencia de una "divinidad revelada", y no sólo a quienes niegan activamente la existencia de un Dios, en Nicaragua aún hay muchos no-creyentes que se mantienen "dentro del closet".

Y si él reconoce abiertamente sobre su falta de fe en END, si ha publicado más de cien artículos sobre el ateísmo hasta la fecha, es en parte para educar a las nuevas generaciones, pero también para motivar al resto de no creyentes a asumirse abiertamente.

"Alguien tiene que dar el primer paso", explica Cuadra, quien está claro de que como político "no llegaría ni a primera" por su declarada falta de fe.

"Pero no soy político y la verdad hay que decirla aunque duela", sostiene este empresario de las artes gráficas, que ha tenido uno que otro encontronazo con algunos miembros de su familia, y su dosis de críticas y regaños por parte de algunos lectores ofendidos por su atrevimiento.



El temor a la discriminación o la posibilidad de ser estigmatizados por una sociedad en la que mucha gente todavía asume que los valores éticos y morales son monopolio de la religión podría explicar la reticencia de muchos no creyentes a reconocerse públicamente como tales.

Y la importancia de los rituales religiosos dentro de la vida familiar, pero también para los negocios ―expresada en bendiciones de locales, misas de acción de gracias― y la misma gestión de gobierno, seguramente también pesa.

Un ejemplo es el caso de "María", una lectora de La Brújula que accedió a ser entrevistada para este reportaje, pero que luego pidió no ser identificada por su nombre para evitarse posibles problemas en el trabajo.

"Laboro en una institución cristiana, en la cual tengo que trabajar con 'principios cristianos', aunque no es obligatorio que profese la misma creencia que ellos, siempre y cuando no me moleste y los respete", nos explicó por e-mail esta joven, que se define como agnóstica.

"Pero manejo mucha relación con empresarios cristianos e inversionistas cristianos y no quiero tener conflictos con nadie", solicitó.

Y es que si bien la Constitución nicaragüense prohíbe explícitamente cualquier discriminación basada en religión, está claro que el pertenecer a la misma comunidad abre puertas. Y viceversa.

Un buen ejemplo es el carácter religioso de buena parte de las instituciones educativas privadas, algunas de las cuales aún incluyen la fe de bautismo entre la documentación que debe acompañar cualquier aplicación.



En esas condiciones, ¿cómo llega alguien a convertirse en ateo, en un país como Nicaragua?

Ricardo Cuadra, quien proviene de una familia fuertemente católica (hasta el punto que se abstuvo de escribir sobre su ateísmo mientras vivían dos tías cercanas que habían tomado el hábito de monjas), cuenta que mucha gente asume que su "desconversión" tiene que haber sido necesariamente producto de alguna mala experiencia con la Iglesia.

Pero, en realidad, lo que él llama su "camino a Damasco inverso", empezó en la adolescencia, cuando ya no pudo seguir conciliando su capacidad crítica y el pensamiento científico con los dogmas religiosos y el concepto de fe.

 

"La mayor parte de los ateos son lectores", sostiene Cuadra, quien ha estudiado a fondo la Biblia, las diferentes religiones, y filosofía y neurociencia por igual, lo que le permite sustentar su postura en abundante información.

Gloria Ruiz, por su parte, estudió hasta los diez años en un colegio de monjas y fue también su actitud curiosa la que la llevó a empezar a cuestionar la religión.

"Hacía preguntas y casi nunca obtenía respuestas que me satisficieran. Sentía que las respuestas estaban muy predeterminadas", explica.

Las interpretaciones literales de la Biblia, privilegiadas por sus compañeros y profesoras, también le resultaban difíciles de aceptar.

Y su familia no era particularmente religiosa, lo que le permitió formarse sus propias conclusiones.

"Creo que les daría lo mismo que yo fuera religiosa o no religiosa", se ríe Glow.



El caso de "María" es un poco diferente.

"Desde que tengo memoria, mi mamá mantuvo una búsqueda incesante por la espiritualidad. Y como la más pequeña de mis hermanos, la acompañé por todos lados y 'rodé' por la Iglesia católica, morava, bautista y evangélica (esta última es la que profesa mi mama desde hace unos 10 años); también por la corriente metafísica, la sanación pránica y el budismo", cuenta.

"Ese ir y venir por tantas religiones me creó cierta aversión a las cosas religiosas. Pude oír las cosas que dicen, familiarizarme con sus propias versiones e interpretaciones de un libro y de personas que francamente son dignas de Don Quijote", explica.

"Y después, en la universidad, empecé a leer sobre otras culturas y religiones y descubrí que cada quien tiene su propia versión de un ser superior, o distintos seres superiores. ¿Y qué pasa con ellos? ¿No son hijos de Dios porque no creen en él? Dios, Jesús y los santos, me parecen un hecho más cultural. ¿Qué hubiera pasado si hubiese nacido en una tribu en Papúa?", se pregunta.

"María" también resiente la manipulación y explotación de la que a menudo son víctimas las personas de fe, por parte de pastores inescrupulosos.

"Al final perdí cualquier 'fe' o vinculación con la religión cuando puse un pie en la Iglesia evangélica, al ver cómo trasquilan a las personas con sus ofrendas", cuenta.



Un poco a la imagen de "María", el resto de los entrevistados también comparte cierta visión negativa de la religión o las instituciones religiosas, que también explica su posición.

Glow Ruiz, por ejemplo, considera a la religión católica excluyente, manipuladora y misógina, entre otras lindezas.

"Una cosa que me toca los nervios es la forma en la que promueve la discriminación contra las personas que tienen opciones sexuales que no son heteronormativas. Otra, el rol sumiso que le ha asignado a la mujer".

Ricardo Cuadra, por su parte, destaca el legado sangriento de las religiones.

"No debemos olvidar que el cristianismo se expandió por la espada", afirma.

"Y las religiones son por definición militantes: cuando hay guerras se nutren, cuando hay paz no están en paz consigo mismas", dice, poniendo como ejemplo del peligro inherente en las religiones los ataques del 11 de Septiembre.

Ambos consideran además a las religiones enemigas del pensamiento crítico, y aliadas de la corrupción y el autoritarismo.
 
Así, para Cuadra no es coincidencia que la mayoría de los países desarrollados sean eminentemente laicos y tengan un mayor porcentaje de población no creyente que los países en vías de desarrollo.

Ni que, según un sondeo de la revista Nature, el 93% de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos dudan de la existencia de un Dios como el de la tradición judeo-cristiana.

"Como dijo Carl Sagan, 'el primer pecado de la humanidad es la fe, y su primera virtud la duda'. La duda es el motor de la ciencia", sostiene Cuadra.

Aunque, como reconoce Gloria Ruiz, esto no significa que no se pueda ser científico y creyente al mismo tiempo, ni ser a la vez cristiano y tener capacidad crítica.

"Pero por lo general, cuando te educan religiosamente, no te crían con pensamiento crítico, sino que te educan en una doctrina", afirma Glow.



Si bien en la actualidad un número creciente de científicos cristianos ha intentando reconciliar ciencia y fe, a través de corrientes como la del "diseño inteligente" (considerada sin embargo pseudo-ciencia por la mayor parte de la comunidad científica), es en el terreno de los valores donde los creyentes tienden a sentirse superiores a los "infieles".

Muchos cristianos, por ejemplo, reivindican como propios los valores de compasión, solidaridad y amor a los demás, y no falta quienes asumen una posición de superioridad moral con relación a los otros.

"Pero creer que una persona no religiosa es necesariamente inmoral sería como creer que todos los creyentes son personas morales, cuando sabemos que no es así", se queja Gloria Ruiz, a quien también le incomoda la idea de hacer el bien por miedo al castigo o en la esperanza de una recompensa divina.

"En mi caso mis valores vienen de mi familia, de mi filosofía de vida y de mis experiencias. Y me los sostengo yo misma cada día: buscar la felicidad (no el dinero), amar las cosas que uno hace, ser responsable y puntual, honesto, franco, diligente, etc. Esos valores no los relaciono con ninguna religión", dice por su parte "María".

Mientras, Ricardo Cuadra considera que la ética y la moral son normas humanistas más que teológicas y, por lo tanto, no son monopolio de ninguna religión.

Cuadra apuesta más bien por la idea de un "humanismo secular" que, sostiene, ha ido ganando adeptos en todo el mundo luego de los atentados del 11 de Septiembre.

Pero, si esto es cierto, ¿no está perdiendo algo el mundo como resultado de la pérdida de fe?

"No creo", concluye Gloria Ruiz. "La fe sirve, en ella se puede encontrar consuelo y fortaleza, una respuesta fácil a las grandes preguntas metafísicas. Pero viene a un precio demasiado grande".

 

  • Nicaragua y Dios: ¿qué dice la Constitución?


El Artículo 14 de la Constitución Política de Nicaragua establece que el estado no tiene religión oficial. En otras palabras Nicaragua es un estado laico y la gestión de gobierno no debe favorecer una confesión religiosa por encima de otra. Mientras, en el artículo 27 se estipula que nadie puede ser discriminado por su religión, y en el 29 se afirma que "toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no una religión. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos ni a ser obligado a declarar su credo, ideología o creencia."

El artículo 124, por su parte, establece que la educación en Nicaragua es laica, si bien el Estado reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseñanza y que sean de orientación religiosa, a impartir religión como materia extracurricular. Y el artículo 134 especifica que no pueden ser candidatos a presidente o vicepresidente de la república, ni a diputados por la Asamblea Nacional los ministros de cualquier culto religioso, "salvo que hubieren renunciado a su ejercicio al menos doce meses antes de la elección".

En el preámbulo del texto constitucional, sin embargo, se afirma que esta se promulga (entre otros) en nombre "de los cristianos que desde su fe en Dios se han comprometido e insertado en la lucha por la liberación de los oprimidos". Y, en la práctica, la gestión de gobierno pocas veces ha podido mantener la laicidad que manda la Constitución.

  • Lee también

Ateos, agnśoticos y demás


Comentarios - 24

Página 1 de 1

  • 1 | juan - 03-05-2012 - 12:33:36h
    Ateo!

    Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?

    Soy Evengelico, no me considero religioso, vivo por la fe.
    Segun las nuevas tendencia "ateas" quieren "educar a la nueva generacion", ensenarles las "nuevas verdades" segun por que estan cautivos o enganados por las "religiones" las cuales han seguido por la misma libertad que el hombre tiene, es decir que la comunidad atea esta luchando por crecer?
    En nuestro caso, los que predicamos el evangelio, tenemos un objetivo; predicar la salvacion por medio de nuestro Dios Jesus, El Rey de Reyes. Son libres de creer o no las personas, mi pregunta es cules son los objetivos de los ateos?

    Dios siga bendiciendo por ustedes aunque no lo quieran son instrumentos del Dios altisimo.
  • 2 | Scarlet Silva - 02-02-2012 - 00:49:35h
    Me he considerado atea desde los 13 años (ahora tengo casi 20), porque una explicación religiosa y su falta de evidencias nunca ha sido suficiente para satisfacer mis dudas. Aunque los métodos científicos tampoco las contesten siempre (a pesar que lo hacen la mayoría del tiempo), pienso que es solamente porque no han llegado a ese punto en sus investigaciones, no porque los científicos sean incapaces de demostrarlo. Detesto ver muestras de intoleracia de los religiosos, que tanto predican el "amar y respetar al prójimo". Cuando los ateos solo buscamos respuestas a nuestras dudas e impulsamos el conocimiento sin molestar a los religiosos, estos solamente nos atacan llamándonos cosas como "seres del demonio", "herejes", etc. La mayor parte de los actos negativos de los humanos son impulsados por pasiones religiosas.
    Como leí por ahí en una cita de Madalyn Murray O'Hair, "El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten", todos deberíamos tratar de trabajar en función de una vida mejor sobre la Tierra (y por ende el universo), que es el único lugar que ciertamente conoceremos, en lugar de vivir pensando en como contentar a un ser inexistente para ser recompensados "después de la muerte".
    Veo que este artículo no es reciente, pero aún así me dio gusto encontrarlo y leer sus opiniones.
  • 3 | Nestor Castillo - 26-01-2012 - 19:57:20h
    Bueno, puedo comprender a los Ateos ó Ateas, porque no podes amar a alguien o algo que no conoces, tienes que conocer a alguien para poder enamorarte, lo mismo pasa con Jesus; pero lo que no entiendo es que si no creen en Dios, porque carajo lo tienen que mencionar? porque la palabra ateo viene del griego (atheós) que significa sin Dios, entonces para que lo mencionan si no creen en El?
  • 4 | Iván Cruz Piña - 04-01-2012 - 19:39:49h
    Ya era hora que algún medio, aunque pequeño, abordara este tema, sobre todo por el retroceso, que incluso viola las normas constitucionales antes dichas, tanto por el Estado como por religiosos y pobladores ''temerosos de dios''. Me gustaría estos temas en medios escritos, de radio y TV de circulación nacional, y ''salgamos del closet'', todo ello a pesar de la agresividad y complacencia de políticos de izquierda y derecha, funcionarios, organismos que financian la involución del pensamiento y población diezmada por los nuevos torquemada.
  • 5 | Iván Cruz Piña - 04-01-2012 - 19:29:22h
    Para este caso Arturo, el balance del artículo no va y sobre todo si lo ponés frente a la avalancha y agresividad en todos los medios con el proselitismo religioso, desde el Estado como política hasta la violación a la paz y privacidad ciudadana. Ya era hora que se abordara por un medio, pequeño por cierto, este tema. Fijate es tal la situación, que además de las violaciones constitucionales, hay una conducta agresiva, al punto de muchas personas ciertamente pone en estas páginas seudónimos y no sus nombres. Hay una versión inquisidora y fundamentalista.
  • 6 | Gerardo Huerta - 26-12-2011 - 19:59:37h
    Basicamente el subdesarrollo de nuestros pueblos empobrecidos y míseros como el nuestro, se debe entre otros muchos factores al fanatismo religioso judeo cristiano impuesto aproximadamente hace 518 años a costa de millones de vidas.

    El desposeimiento del hombre de sus mejores atributos para depositarlos a entidades superiores a él lo convierten en vacío e inferior; por lo que pasivo, conformista y estoico lo resume en bendiciones y castigos .

    El pronto adoctrinamiento, el deseo e inducción a la inmortalidad, así como el fenomeno del desconocimiento (ignorancia,falta de la sed de saber, investigación, etc), son los pilares y el campo fértil donde nace, se desarrollan y nutren todas estas manifestaciones de manipulación y dominio de seres humanos.

    Hoy en Nicaragua vivimos inexplicablemente un proceso involutivo en pleno siglo XXI desafiando inclusive a la misma constitución; en estos tiempos cuando debería prevalecer la idea, el debate, la razón critica, la lógica elemental, el laicismo con respeto, la educación científica, el pensamiento de avanzada pues, sin embargo cuasi politica de estado se nos presentan mediante retóricas mediaticas, cínicas e hipócritas, prácticas que deben respetarse pero no oficializarse y lo mas grave a un dirigente religioso desfasado, ortodoxo, oportunista, misógino etc, etc, como GUIA ESPIRITUAL DE LOS NICARAGUENSES, ofensa a la inteligencia y desprecio a los Ciudadanos.
  • 7 | fredy rodriguez - 23-05-2011 - 12:49:34h
    ateos en OCOTAL
    COMÚNMENTE le dicen ateo a todo aquel que tiene dinero y no pone interés en cosas religiosas , es mas ser ateo lo asocian con ser amigo del diablo , ser ateo es ser bruto baboso , tonto , pienso que por eso nadie quiere apuntarse a se un ateo , tal vez exagero...
    me apunto como amigo de la razón , enemigo de la antirazón
  • 8 | Rodolfo Plata - 12-05-2011 - 13:12:49h
    LA ÉTICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS:
    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.):__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD
  • 9 | lab - 12-03-2011 - 17:43:37h
    http://www.youtube.com/watch?v=RM_Mo5eaT-Q
  • 10 | NJEG - 28-02-2011 - 14:52:31h
    "No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
    Albert Einstein

    hay que despertar de la pesadilla religiosa
  • 11 | NJEG - 31-01-2011 - 12:31:16h
    Parece que hay un mal enfoque de ser ateo.. quien dice que ser ateo es no creer absolutamente en nada.... ateo es no creer o recharsar cual quier deida que sea..... pero los ateo creemos firmemente en el razonamiento de nuestros actos,, que pesar da q estos mal llamados religiosos "temerosos del ser supremo" ataquen con insultos solo por plantear una idea o una opinion, me alegro que la inquisicion no exista aunq parece que aun hay sus seguidores reprimido... No se equivoquen muchahcos este articulo no ofende a nadie ni por muy universitari@ que sea uno, demoustren su grado de tolerancia como los ateos a veces tienen que aguantar las vigilias, las predicas en buses, los panfletos de salvacion etc... un ateo como un agnosticos tiene tanto derecho de pensar y defender su punto de vista como cualquier otro.... Por otro lado dejo mis felicitaciones a este articuclo que es exelente e invito tambien a circular mas de este tema porfavor, tamnien los invito a escuchar conferencia de Sam Harris para los mas radicales pues mi estimada Glow hay una organizacion de nuevos ateos q ya enfrenta la mesquinda de las religiones te invito a ser participe... saludes
  • 12 | Reiner - 24-09-2010 - 20:04:32h
    Hola Arturo Wallace Salinas! Muy buena tu entra! Soy tico y dirijo (que fini suena) una pequeña revista atea llamada Paradigma, me preguntaba si me permitirias publicar este texto? Hay otro nica particpando en la revista, la cual cuenta con colaboradores de casi toda latinoamerica, te dejo la pagina para que le des una ojeada y si quieres participar sera un honor contar con tus letras!
    www.revistaparadigma.org
  • 13 | Glow Ruiz - 27-03-2010 - 14:57:08h
    @miskitu:

    "ATEO. eso ni vos te lo crees porque un ateo no cree ni en su madre. y vos estoy seguro que en algo crees a tu manera. estoy de acuerdo que no cree en DIOS." ... se ve que sus vidas carece de sentido y no hay principios por el cual se guien en esta vida."

    Ve, yo si creo en mi mama. Y no creo en el dios cristiano. Creeme, mi vida tiene sentido, es más, yo CREO, sabés en qué, en que cada persona es dueña de su vida y de sus actos, y no sólo dueña, sino responsable, y creo que es muy muy perezoso tratar de echarle la culpa a un ser superior por las debilidades de uno, creo que las cosas en la vida se consiguen con trabajo y con principios, y los principios no son sólo jurisdicción de la religión, sino de la ética, yo me rijo por la ética, porque hago el bien por mí misma y las personas a mi alrededor, y lo hago no porque tema de un castigo divino o esperando alguna recompensa, sino que hago el bien por el bien mismo, por la armonía.

    "un verdadero ate no odia ni critica a los demas simplemente por que le es indiferente lo que la otra persona cree."

    Y reitero: no odio a las personas, critico las acciones negativas que CIERTAS personas toman cobijadas con el manto de la fe. Critico que existan religiones que hagan creer a las personas que está bien excluir, maltratar, matar incluso a otras personas, sólo por que no comparten su fe, o por ser diferentes de alguna manera.

    Si una persona cree y se siente lleno espiritualmente creyendo en lo que sea que crea, está bien, no es mi problema, pero si alguien me agrede ÚNICAMENTE por no coincidir, y se cree pleno derecho de agredirme, ahi sí tengo un problema.
  • 14 | Glow Ruiz - 27-03-2010 - 14:45:22h
    @alvaro:

    "En lo más profundo de la razón existe una duda acerca si Dios existe o no. Desde el mismo inicio que tienes esa duda ya no eres ateo (sin Dios), sino únicamente que no tienes los argumentos necesarios para probar su existencia."

    Creo que no leiste bien, comencé mi vida en un colegio católico, en el que naturalmente, se me enseñó la fe, la biblia, etc. Después vino la duda, después vino el análisis y después vino la resolución de que me desafiliaba espiritualmente de esta religión, después llegué a la conclusión que no necesariamente crei que hubiese un dios (o dioses, o diosas en cualquier caso) y también decidí distanciarme del catolicismo, ya que me parece que su estructura no es consistente con su práctica en el día a día.

    " los ateos son aquellos que no tienen valos de vivir a la altura de la consecuencia de sus actos y razonamiento."

    De hecho, me siento más dueña y responsable de las consecuencias de mis actos, ya que no creo que hay un gran predeterminado, ni una fuerza superior que cómodamente asume las consecuencias de mis actos. Yo no digo que las creencias per se no existen, simplemente no las comparto. La religión, a mi parecer es cultural, las creencias son un reflejo del contexto.

    Nunca entendí por que hay personas que toman mi falta de cristiandad como una amenaza personal, como si voy a querer extirparles algo a ellos por el simple hecho que yo no pienso igual. Lo critico, es cierto, pero no a las personas como creyentes, sino a los valores como valores que se basan en la inequidad. Critico las bases de esa religión por lo paradójico que querer hacer la paz con la guerra, pero no quiere decir que voy a ir a atacar a todas las personas que conviven en esa fe sólo por convivir con esa fe.


    "Si Dios no existe entonces no existirian los absolutos, la ley natural estaría en el fregadero de un semimutilado germen, toso será relativo ja, para que seguir opinando y hacer creer que todo esto importa?"

    Vos sos el que está creando estos supuesto de una manera súper subjetiva, y sustentada en la nada, no podés venir a contraargumentar con algo así, sorry, no tiene sentido.

  • 15 | Federico - 20-12-2009 - 23:20:21h
    Soy Ateo... No se si sea la palabra más correcta pero para mi es la más común (y sí creo en mi madre :D). Estudie siempre en un colegio católico pero la realidad es q nunca me llamó la atención ninguna religión, no es q probé las religiones y no me gustaron, ni pregunté cosas y las respuestas religiosas no me convencieron... creo q en mi caso simplemente nunca se me dio y no creo que nunca me llegue a interesar (Gracias a Dios XD).

    Debo admitir que mi familia tampoco es muy creyente... mi mamá dice q si pero nunca la ha practicado, igual mis hermanos, creo q dicen q creen en dios porque les da miedo decir abiertamente q son ateos... y es que en Nicaragua si da miedo decir que uno es ateo... a mi ya me a tocado en muchas ocaciones discutir acaloradamente con personas que me intentan convencer de que, aunque yo diga que soy ateo, y no cro en un dios, y no me gustan las religiones, "en realidad si creo en dios"... es como la persona q escribia arriba y empieza su comentario diciendo "lo dudo que sean ateos"... WHAT!!! osea... si yo digo q soy ateo, es que soy ateo, es mi derecho!!. Yo nunca le he pedido a alguien religioso que deje de creer en lo que cree... no entiendo porqué los relogiosos no respetan q yo no crea en lo que quiero o no creer.

    Creo que lo que nos hace buenos y en lo que hay q creer es en los valores, en la moral, en el amor, en el respeto. Personalmente creo q soy una buena persona, y es por eso que no tengo miedo a que SI exista un dios, pues como dice mi papa (q tambien es ateo) - "si acaso existe dios no falla, pues aun sin ser creyente, siempre he cumplido los 10 mandamientos"
  • 16 | Alvaro - 16-12-2009 - 17:10:33h
    En lo más profundo de la razón existe una duda acerca si Dios existe o no. Desde el mismo inicio que tienes esa duda ya no eres ateo (sin Dios), sino únicamente que no tienes los argumentos necesarios para probar su existencia.
    Podemos repasar las pruebas filosóficas (Agustín, Tomás de Aquino) si deseas argumentos "lógicos" para la existencia de Dios. De todas formas la fé no está reñida con la razón.
    Los ateos (usaré esa palabra) son aquellos que han puesto su fé en la Ciencia, evolución y todo lo relacionado ;y eso demuestra el libre albedrio con que Dios nos ha creado. Ahh... disculpen que sea muy " extremista", los ateos son aquellos que no tienen valos de vivir a la altura de la consecuencia de sus actos y razonamiento. Si Dios no existe entonces no existirian los absolutos, la ley natural estaría en el fregadero de un semimutilado germen, toso será relativo ja, para que seguir opinando y hacer creer que todo esto importa?, inmolemos a Arturo Wallace en un rito de fertilidad, vendamos y compremos droga en remates proveniente de Colombia y seamos "FELICES" con el Dios CIENCIA.
  • 17 | miskitu - 16-12-2009 - 01:26:13h
    que articulo mas absurdo y estupido como el que la escribio. ATEO. eso ni vos te lo crees porque un ateo no cree ni en su madre. y vos estoy seguro que en algo crees a tu manera. estoy de acuerdo que no cree en DIOS. pues no lo conoces igual diria yo de ti no creeo en ti y la razon no te conosco. sencillo. por que enredarse con estupideses y cosas huecas que lo unico que hacen es llamar la atencion jajajja dan lastima y risa a la ves. se ve que sus vidas carece de sentido y no hay principios por el cual se guien en esta vida. pobre infeliz has algo mejor qeu estar escribiendo babosadas atiendete con un psicologo.
  • 18 | el miskitu - 16-12-2009 - 01:17:27h
    lo dudo que sean ateos, despues de todo un ateo no cree ni en el mismo. eso de que no cree en DIOS lo puedo entender lo que pas es que no conoce a DIOS. punto. un verdadero ate no odia ni critica a los demas simplemente por que le es indiferente lo que la otra persona cree. por que dicho individuo ateo en algo cree porque despues de todo quiere pertenecer a un nucleo social. un ateo ni el mismo se lo cree eso de que es ateo. pobre ingnorante. creen que son felices con una vida vacia y sin propocito.
  • 19 | Arturo Wallace - 14-12-2009 - 10:38:19h
    Estimada Alicia,

    Coincido con vos en que al artículo sobre el ateísmo le faltó balance. De hecho, en la versión impresa, pusimos una nota haciendo notar que por falta de espacio y tiempo no habíamos incluido los contra-argumentos del que podía ser un interesante debate, invitando a los lectores a discutir sobre el tema en la página web (aunque no nos imaginábamos que nos iban a llamar estúpidos en el proceso). Pero no dudamos en publicarlo a pesar de eso porque la verdad es que los argumentos a favor de la religión son ampliamente conocidos y por lo general encuentran muchísimo más espacios y oportunidades que los de las personas no religiosas, tanto en los medios de comunicación como gracias a sus propias y otras instituciones (iglesias, escuelas, e incluso en las propias instituciones del Estado, a pesar de lo que dice la Constitución). En esas condiciones, nos pareció válido emplear el poco espacio que teníamos para intentar representar lo más correctamente posible los varios argumentos de un grupo que no acostumbra expresarlos en público (entre otras cosas por causa de actitudes agresivas como la tuya y, por supuesto, otras mucho peores). Y, como de costumbre, confiar en nuestros lectores para que estos lleguen a su propia conclusión. No tenemos ninguna agenda escondida y si revisás nuestras ediciones anteriores vas a encontrar trabajos propios la religiosidad, y ver como nuestras páginas de opinión están abiertas a todas las posiciones en este tema.

    Ahora, el uso del término ateo en el titular fue algo sobre lo que discutimos bastante, precisamente porque reconocemos que el término en su sentido más extendido no aplica a todas las personas no religiosas, y hay muchas que no se autodenominan así (y tanto en el artículo central como en los artículos asociados abordamos el asunto). Pero al final nos decidimos porque no es de por si un término ofensivo (y me cuesta entender por qué te lo tenés que tomar personalmente), porque era el término más corto e impactante, con mayor potencial para atraer la atención y generar precisamente esta discusión, y porque además muchos estudiosos en realidad lo emplean indistintamente para englobar a todas las personas no teístas, lo que hace que la forma en la que lo usamos no sea necesariamente incorrecta.

    Por último, lamento disentir en lo que decís sobre la teoría de la evolución. Esta no ha sido rechazada por la comunidad científica sino todo lo contrario: son las interpretaciones como la llamada teoría del "diseño inteligente", que intenta reconciliar lo que la ciencia ya ha claramente demostrado con lecturas literales de las sagradas escrituras, las que son ampliamente rechazadas como pseudo-ciencia por la mayoría de científicos. De hecho, ese es precisamente un tema que pensamos podría ser interesante para un futuro reportaje. Pero sin una sana dosis de tolerancia y respeto por las ideas ajenas, quien sabe si te llegue a gustar lo que hay que decir sobre el tema...
  • 20 | Alicia Chavez - 12-12-2009 - 21:37:21h
    pero que articulo mas estupido, como universitaria me senti ofendida con esto, a ver el titulo decia ser ateo, no areligioso, el que uno no profese una religion no significa que deje de creer en Dios, Dios es tan grande que no se puede describri en palabras humanas ya que el es divino, El creo la existencia, creo la creacion, el es eterno nunca deja de ser, porq creer teorias como la de la evolucion que los mismo cientificon la miran absurda, la refutaron y llegaron a la conclusion que es una mentira no una teoria sino hipotesis, solo habian personas negando una religion, porque no entrevistaron a un Cristiano o uno que cree en Dios sin importar religio??? dejen de llenar a los estudiantes on basura , si son un periodico para orientar,se notan que son ateos, pero hello, creen en algo, busquen el equilibrio y hagan un articulo acerca de los que creemos en Dios, digo si es que son profesionales, y le interesa la opinion de las personas no las suyas.
  • 21 | Marlon Avilés - 09-12-2009 - 15:59:30h
    Me pasó como a algunas de las personas que entrevistaron: estudié en un colegio religioso, pero igual, las respuestas tan simples no me dejaban satisfecho; como explicar tantas cosa, solo por que dios quiere; hay cosas q solamente suceden; me hice ateo (soy bautizado, comulgado y confirmado) en la universidad, luego de q el profesos de filosofia me explicaba tantas cosas y vi q no estaba pensar q todo es relativo, pero los valores humanos de la amistad, la familia y el amor no lo son tanto; pocos saben q soy ateo
    tratando de ser honesto y fiel, le confesé a mi novia acerca de mis "creencias", ella me dejó por esa razón; yo le explicaba q nada tenia q ver q creyera o no en dios como el hecho de q yo la queria tanto; ella refutaba q no se imaginaba pasando con alguien q no compartia algo tan importante para ella.
    es muy probable q encuentre mas tolerancia en un ateo q en alguien q profese una doctrina distinata a la de ella (es evangélica)
    no me imagino decirselo a mi familia, pues son tan catolicos
  • 22 | Lucía Lezama España - 06-12-2009 - 10:36:38h
    Creía que era una de las pocas personas que se llamaban ateas. Éste artículo reforzó mi posición que tantas veces había puesto en tela de duda, al fin y al cabo no creer en un Dios no es algo paranormal.
  • 23 | Fernando Alemán Malespín - 03-12-2009 - 10:46:22h
    Para usted, yo soy ateo; para la religion, soy la Leal Oposición. Como si Dios fura tan hp!! jaja!
  • 24 | Fernando Alemán Malespín - 03-12-2009 - 10:43:32h
    ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Hay posibilidad de tarifa de grupo?
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.