23:11
05
ago

Sociedad

El trabajo infantil en imágenes

La Brújula

La problemática del trabajo infantil fue el tema de un concurso de fotografía convocado a inicios de julio por la fundación Proniño, de Telefónica Movistar. Estas son algunas de las imágenes ganadoras

14 Comentarios | Valoración
 2.7 (7 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Según la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, realizada por última vez en 2005, en Nicaragua 13 de cada 100 niños y adolescentes (unos 238 mil, aproximadamente) están obligados a trabajar.

El trabajo infantil es, de hecho, un flagelo que afecta a 211 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años a nivel mundial.

Y casi tres cuartas partes de ellos están involucrados en alguna de las llamadas "peores formas del trabajo infantil".

Para hacer conciencia sobre el tema, en junio de este año la fundación Proniño, de Telefónica, organizó un concurso de fotografía abierto a profesionales, aficionados y estudiantes.

La iniciativa contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo, la Universidad de Ciencias Comerciales y la ONG Care de Nicaragua.

Y en total se recibieron más de 200 fotografías que, en palabras del gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica en Nicaragua, Matías G. Señorán, “muestran la realidad que los niños trabajadores viven a diario en múltiples circunstancias".

Según Señorán, se recibieron fotos de casi todas las formas de trabajo infantil, desde el doméstico hasta el trabajo en las minas, lo que debe ayudar a hacer conciencia de "que el Trabajo Infantil está presente en muchos lugares y que debemos aportar al cambio, partiendo de cada uno de nosotros”. 

Los ganadores en las diferentes categorías recibieron premios en efectivo, un reconocimiento individual de parte de Telefónica y sus fotos también fueron publicadas en la página web de la OIT.

Y ahora algunas también están en La Brújula, un semanario que le dedicó al tema del trabajo infantil una edición completa a inicios de junio.

 

Estas son las fotos ganadoras

 

Primer lugar categoría profesional

 

Foto: Oswaldo Rivas, ganador del primer lugar en categoría profesional


Un niño trabaja a la luz de las velas en el interior de la mina La India, en el departamento de León. Según el Ministerio del Trabajo, casi cuatro de cada diez niños trabajadores en Nicaragua tiene menos de 14 años. Y un porcentaje similar no asiste a la escuela.

 

Segundo lugar categoría profesional

 

Foto: Orlando Valenzuela, ganador del segundo lugar en la categoría profesional


La fabricación de tejas y ladrillos en los departamentos de León y Ocotal está considerada como una de las diez peores formas de trabajo infantil en Nicaragua. En la imagen, un niño trabajador en una fábrica de ladrillos ubicada cerca de la entrada a León Viejo, en el occidente del país.

 

Primer lugar categoría estudiante

 

Foto: Héctor Calero, ganador del primer lugar categoría estudiante


Tres niños se encargan de llevar a su casa parte de lo cosechado en el huerto familiar, a unos 8 kilómetros de la comunidad de La Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Según el Ministerio del Trabajo, en Nicaragua seis de cada diez niños que trabajan no perciben ningún tipo de salario.

 

 Segundo lugar categoría estudiante

 

Foto: Cristhopher Silva, ganador del segundo lugar categoría estudiantes

 

En pleno centro de Managua, un menor lleva a su casa un balde con agua para compensar por la falta de acceso al vital líquido en su casa de habitación. En Nicaragua, aproximadamente tres de cada 10 niños o adolescentes que trabajan lo hacen para contribuir con su hogar.
Foto: Cristopher Silva. Ganador 2do lugar, categoría Estudiante.

También resultaron ganadores en la categoría Aficionados Hernán Antonio Torres Mendoza, de Ciudad de Darío, Matagalpa, y Glenda Raquel Martínez Bonilla, de Managua.

  • Proniño

Proniño es el programa de acción social de Telefónica Movistar. Tiene como objetivo contribuir con la erradicación progresiva del trabajo infantil y actualmente atiende a unos 4,500 niños trabajadores de todo el país.

A cada niño trabajador Proniño le entrega una beca que incluye útiles escolares, uniformes, desayunos, almuerzos y apoyo psicológico. La fundación también incorpora al proceso a los maestros y padres de familia. A los primeros les brinda capacitaciones sobre temas de trabajo infantil, refuerzo en temas de educación y apoyo pedagógico para los niños. Los segundos son apoyados mediante talleres de formación que les permiten desarrollar nuevas capacidades y con ellas nuevas formas de ingresos que hagan que el dinero obtenido por los niños deje de ser prioridad para los padres de familia.

Gracias a alianzas estratégicas con actores como el Ministerio de Educación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 9 de cada 10 niños trabajadores atendidos por Proniño el año pasado superaron el grado. También se logró mantener a más del 90% de los becados en clase, disminuir el ausentismo escolar por cuestiones laborales y reducir en gran medida las horas dedicadas al trabajo.

Para más información visitá aquí


Comentarios - 14

Página 1 de 1

  • 1 | ulises chavarria - 14-11-2011 - 11:57:29h
    Muy buenas fotografías así nos podemos preguntar DONDE ESTA LA AYUDA DE GOBIERNO PARA ESTOS NIÑOS
  • 2 | lucia - 20-10-2011 - 18:45:18h
    Los niños tienen muchos derechos y los padres estamos en la obligación de hacer q se cumpla, por eso a los padres que cometen eso con los niños deberían ser castigados severamente
  • 3 | Rosa Esmeralda Gutierrez - 26-08-2011 - 19:47:40h
    Los nicaragüenses tenemos que luchar para erradicar el trabajo infantil, luchemos desde nuestra comunidad para que a nivel municipal aprueben una política de protección a los niños y niñas, y que los padres sean los primeros en ser reprendidos. que se garantice que los niños estén en el sistema educativo.
  • 4 | Brenda - 17-08-2011 - 19:03:25h
    Me da mucha tristeza ver a estos niños que trabajan,los niños ni deberían Trabajar NO AL TRABAJO INFANTIL
  • 5 | sbfhbc - 11-08-2011 - 18:48:25h
    Es feo el trabajo infantil.
  • 6 | tamara - 11-08-2011 - 17:53:53h
    Tenemos que pensar mas en los niños por que ellos son el futuro del Mundo. Y para eso hay que apoyarlos en todas sus metas. Y brindarles todo el amor. Que sientan que no están solos y que todos confiamos en ellos... NUESTRO FUTURO
  • 7 | Crhistian Hernandez - 19-06-2011 - 09:25:55h
    la verdad es que dia a dia aumentan el trabajo para la ñiñes realmente es triste ber a tantos niños trabajando una dura jornada de sol a sol para llebarse un pan a su boca realmente guatemala esta enfrentando una crisis muy dura, debemos de ponernos la mano en la conciencia ya que esta niñes son el futuro de nuestra guatemala ,ya no al trabajo infantil.
  • 8 | julieta - 07-04-2011 - 13:54:25h
    La verdad es que no deberían trabajar los chicos y deberían ir a la escuela a estudiar y que el gobierno se ocupe más de ayudar a los pobres por favor, ayuden a los pobres sean de donde sean me dan muchísima lástima, soy Julieta y tengo 11 años
  • 9 | Jaime Baltodano. - 30-09-2010 - 15:23:33h
    Es algo inhumano lo que está pasando con nuestra niñez en Nicaragua, pero preguntémonos qué estamos haciendo para que haya una reducción del trabajo infantil en nuestro pais, pidámosle a Dios y actuemos...
  • 10 | Sandra Nohemy Martinez - 12-09-2010 - 11:03:46h
    Es dificil ver como en cada uno de nuestros paises muchos niños sufren el trabajar y no estudiar pero hubieran opuesto mas imagenes que nesesito varias para una tarea.Gracias.
  • 11 | aurea marycielo - 04-07-2010 - 15:18:13h
    weno pz eztaz imagenez me zorprenden muxo x k eztoz niñoz eztan ziendo privadoz de zu livertad y no parecese gusto.
    eztos niños tienen derecho a vivir zu niñez no a zer explotado ni muxo menos a eza edad eztos niños tienen un motivo por el cual eztan azi.
    y pz es triste en la forma k ellos viven .
    .puez k dios loz bendiga a eztoz niños . k aki en la tierra zufren pero en el cielo van a zer premiados.
    y a laz personaz malas k loz ezplotan van a pagar x k todo en esta vida se paga. :(
  • 12 | wansa - 14-11-2009 - 10:19:45h
    psss si Nicaragua esel num 2 de estadistica del trabajo infantil yo ntambien vivi en calles y si es muy doloroso des de lo 5 años
  • 13 | wanda - 29-10-2009 - 17:25:59h
    Para mi es muy triste escribir estas palabras pero nuestro DIOS sabe que yo soy una joven 22 anos de edad,y mi ninez la pase en las calles de puerto cabezas vendiendo,sin tener tiempo de jugar,sufrir y aprender todo lo que ocurreen la calle y ser rebelde, pero cuando uno se propone sale adelante,por que el aula de clase es nuestro futuro gracias a ellos salimos adelante con la ayuda de DIOS EN MI POBREZA.SOY UNa sociologa
  • 14 | Aldo David mendieta Solis - 29-09-2009 - 13:01:00h
    Realmente es triste el mundo en que Nicaragua y la humanidad esta enfrentando actualmente, por,o visto la conciencia se inclina hacia el dinero y las tentaciones y se deja por aparte el pensamiento de nuestros niños, quienes seran los Futuros Nicaragua.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS