18:39
20
may

¡Va de viaje!

Un paseo con los Guardianes del Bosque

Ismael López Ocampo

La única forma de transitar por el sendero es en fila india, ayudándose unos a otros a escalar por lugares que a ratos parecen intransitables, pero con mínimas condiciones físicas se llega a la cima...

4 Comentarios | Valoración
 1.9 (29 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Al pie del Macizo Peñas Blancas, a unos 15 kilómetros de El Cuá, Jinotega, hay un sendero y una comunidad que cuida sus recursos y que debería ser el ejemplo de Nicaragua.

Ahí está el albergue de montaña Guardianes del Bosque, donde el turista puede convivir en armonía con la naturaleza a precios que a muchos le parecerán irrisorios: 350 córdobas por una habitación, sencilla pero limpia, tres servicios de comida y un tour por uno de los senderos.

Foto: ILO/ La Brújula Semanal


El albergue es manejado por la cooperativa del mismo nombre, que se fundó en el 2000 para proteger el bosque del Macizo Peñas Blancas del despale, la caza indiscriminada y el avance la frontera agrícola.

 

Fueron 53 los fundadores, ahora son 67. Casi el 45 por ciento de sus miembros son mujeres, y juntos protegen un área de 119 kilómetros cuadrados, de los cuales 67 son bosques vírgenes, parte de la reserva de Bosawás.

El albergue fue construido en el 2005, con la asesoría y financiamiento de FondeAgro, una organización adscrita al Magfor que trabaja con financiamiento sueco. Y desde entonces están promoviendo la zona como destino turístico.

Hasta ahí tuvo la oportunidad de llegar hace dos semanas un grupo de periodistas de los principales medios del país, invitados por FondeAgro.

Inmensas montañas que se elevan hasta 1,750 metros sobre el nivel del mar, con la maleza verde —como si fuera invierno— rodean el albergue, ubicado a unos 20 minutos en carro de El Cuá.

Y en pleno mes de abril la temperatura (según el termómetro del vehículo) es de nada más 22 grados centígrados. Aunque si cae una brisa —y aquí llueve prácticamente 11 meses al año— puede bajar aún más...

Para explorar al macizo tomamos un sendero que conduce a una cascada de aguas cristalinas, de donde varias comunidades se abastecen de agua potable —potabilizada naturalmente por las piedras— pagando únicamente cinco córdobas al mes.

Aquí uno se puede encontrar, según los guías, con jaguares, chanchos de monte, colibríes gigantes y serpientes que prefieren las regiones frías.

La única forma de transitar por el sendero es en fila india, ayudándose unos a otros a escalar por lugares que a ratos parecen intransitables, aunque los Guardianes del Bosque han instalado gradas y acondicionado la zona para que con cuidado —y un mínimo de condiciones físicas— se pueda avanzar.

Antes de comenzar la travesía por el sendero, los guías, que pueden ser miembros de las cooperativas o bien hijos de éstos, también nos explicaron las reglas del juego: hablar lo menos que se pueda, no botar basura y no espantarse si nos encontramos con animales.

“Ninguno de ellos es peligroso, somos más peligrosos nosotros”, sostienen.

Y tal vez por esas explicaciones nadie se alarmó cuando el camarógrafo de un canal local pisó una culebra coral, que a pesar del pisotón siguió escabulléndose en medio de las hojas secas, sin ni siquiera darnos tiempo para una foto.

En el bosque, partido en dos por el sendero, en los años ochenta fue refugio de campesinos que no querían andar con ninguno de los dos bandos enfrentados en el conflicto armado.

Quienes no querían ir a la guerra, traducida en combates en las cercanas montañas de San José de Bocay, se refugiaban en las cuevas del bosque, cuenta el presidente de la cooperativa.

“Sobrevivían porque sus familiares les traían la comida. Aquí vivieron tranquilos, nadie los molestaba”, dice el guía.

Pero antes, mucho antes, en este bosque también vivieron comunidades indígenas que, a medida que la población mestiza fue poblando las zonas aledañas se internaron cada vez más en la reserva de Bosawas, según cuentan los colonos.

Y si bien es cierto que ellos ya no están ahí, algunos de sus rituales sobreviven. Al llegar a nuestro destino, por ejemplo, tenemos que pedirle permiso a la roca inmensa que sirve de puerta a la cascada.

El agua de esta es helada, como recién sacada de un refrigerador. Pura, como el aire de estas montañas que necesitamos proteger. Una misión a la que vos también podés contribuir apoyando con tu visita a los Guardianes del Bosque.

  • Coordenadas

Lugar: El Macizo Peñas Blancas está ubicado en el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega. Aproximadamente a los 13° 22' latitud Norte y 85° 40' longitud Oeste.

Cómo llegar: El poblado de El Cuá está ubicado a unos 215 kilómetros de Managua y el albergue está a unos 20 minutos en carretera de El Cuá. Dado el mal estado de la vía en la mayor parte del trecho entre Mataglpa y El Cuá, es recomendable usar un carro todoterreno.

Para ir en bus hay que llegar primero a Matagalpa, desde donde se puede tomar otro bus hacia El Cuá. El valor del pasaje, ida y regreso, es de unos 500 córdobas aproximadamente.


Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 1 | juditt - 21-07-2009 - 14:18:32h
    Cafécultours es una tour operadora funcionando desde Matagalpa, nuestro lema es: "Disfutando la riqueza natural y cultural de Nicaragua". Nos interesa promover los destinos turísticos del norte del país. El Macizo de Peñas Blancas y los prestadores de servicios que ahí se encuentran los estamos promoviendo en aras de un Turismo Sostenible. Paquetes turísticos ajustados a diversos intereses haran de un viaje una experiencia inolvidable. Nos pueden contactar a: cafecultours@gmail.com / infocafecultours@yahoo.es / Teléfono: 2772 – 7200 / cel 88928 - 1941
  • 2 | Ceila Rios - 22-05-2009 - 17:10:35h
    hola, para los interesados en tener mas información de este albergue, el número de la Cooperativa Guardianes del Bosque es el 8471 8380, preguntar por Jairo Cruz, presidente de la cooperativa.
    Pero tambien pueden contactar a FondeAgro en Matagalpa al número 2 772 6320.
  • 3 | liz marling soza salgado - 21-05-2009 - 16:35:01h
    Hola mi nombre es Liz Marling Soza y soy estudiante de turismo de la UCC me gustaria saber,que tipo de paquetes nos puede ofrecer este atractivo porque estamos organisando una gira de campo y nos gustaria mucho visitarles por alla, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
  • 4 | liz marling soza - 21-05-2009 - 16:20:45h
    hola soy estudiante de turismo y ne gustaria saber que tipo de descuento tienen porque mi grupo de la universidad y yo queremos ir
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS