18:32
13
may

Sociedad

Cómo distinguir una pelicula pirata en el videoclub

Juan Carlos Ampié

En lo personal, ni compro ni alquilo películas pirateadas. ¡Y creo que vos tampoco deberías hacerlo!

3 Comentarios | Valoración
 0 (0 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Si la comprás en la calle, no hay por dónde enredarse. Pero ahora todos los videoclubes también están en el juego de la piratería.

 

Antes compraban películas originales y te las rentaban directamente. Ahora, en el mejor de los casos, sólo compran una y te recetan una copia. O compran la versión pirata del mismo atento vendedor que te espera a la salida del supermercado.

 

El problema de esto, además de todas las leyes que se infringen, es que te hacen pagar como si te estuvieras llevando el original.

Hay algo de ironía en que te estafen, cuando indirectamente participás en una infracción de derechos de autor. Aclaro que, en lo personal, ni compro ni alquilo películas pirateadas. ¡Y creo que vos tampoco deberías hacerlo! Dicho esto, quiero compartir algunos consejos empíricos que te permitirán distinguir si tu videoclub favorito te está dando gato por liebre. Si suficiente gente reclama, quizás volverán a respetar los derechos del autor y tus derechos como consumidor.


1. Fijate en la caja. Los DVD originales suelen venir en cajas rectangulares. Esas cajitas negras cuadradas son virtual marca de fábrica de los piratas.

2. Fijate en la carátula de la caja del DVD: si la impresión es mala, seguro que es pirata. Las originales usan papel satinado, no papel bond. También los editores de DVD diseñan un arte original para sus productos. Raras veces replican con exactitud el cartel. Si la portada es igualita al cartel exhibido en el cine, hay buenas probabilidades de que sea pirata.

3. Fijate en la etiqueta del DVD: las originales tienen texto legible o diseños impresos con buenos estándares de calidad. Si la impresión es mala —o si el título está escrito a mano, con marcador— seguro que es pirata.

4. Fijate en el reverso del DVD: si está teñido de celeste, rosado o cualquier otro color que no sea el plateado estándar en los DVD originales, te están dando una copia.

5. Fijate en la pantalla de menú: actualmente las estas pantallas son diseñadas con cierto grado de sofisticación. Algunos —no todos— tienen incluso animaciones, efectos de sonido y musicalización. Si la pantalla del menú es una mala foto, o un diseño pobre y elemental, hay probabilidades de que te están dando una copia pirata.

6. Fijate en las escenas promocionales: si no coinciden temporalmente con la película que alquilás —si son demasiado viejas, por ejemplo—, probablemente sea pirateada. Las películas de Disney son una excepción, porque periódicamente reemiten sus clásicos de antaño.

7. Si en el transcurso de la película aparece texto que no tiene que ver con el subtitulaje de los diálogos, es copia pirateada. Lemas como “Property of Fox Home Video”, o secuencias de números en las esquinas, demuestran que estás viendo la copia de una versión generada para uso interno de los productores, el estudio o la compañía editora del DVD.

8. Fijate en la calidad de la imagen. Si la película parece filmada a través de una gasa sucia, seguro que estás viendo una copia pirata.

9. “Clonada” es sinónimo de “pirata”: algunos dependientes se excusan de reclamos diciendo que el DVD es clonado. Asumo que tratan de decir que te están dando una copia de un DVD original. El problema está en que no tenés ninguna garantía de que el operador de la computadora haya preservado todos los atributos del original. Calidad de imagen, bandas sonoras alternativas, subtitulaje y contenidos extras…todo esto puede ser sacrificado para ganar espacio o tiempo de ejecución.

 

El caso Wolverine

Un mes antes que Wolverine - la última entrega de la serie sobre los X-Men - llegara a las salas de los cines, unos 4 millones de personas habían bajado una copia ilegal de la Internet.

Teniendo en cuenta que en los Estados Unidos un billete para el cine cuesta unos 7.18 dólares, la piratería de X-Men Origins: Wolverine pudo haberle costado al estudio que la produjo (Fox) unos US$ 28.7 millones.

La acción pirata, sin embargo, no parece haberla afectado en la taquilla. A pesar de las terrible críticas que recibió, en su primer fin de semana en Estados Unidos Wolverine recaudó unos 87 millones de dólares (más que las dos primeras entregas de la serie) y unos 73 millones a nivel internacional.

Mientras, los que si salieron perdiendo fueron los que compraron los DVDs piratas con la película bajada de Internet. Se trataba de una versión preliminar, que aún no contenía todos los efectos especiales. Pero por C$20, ¿habrá alguien dispuesto a reclamar?

 

Lea también:

 

Una de piratas

La piratería: Un negocio redondo

"Hay temor a aplicar la ley"

La música y la Internet


 

 

 


Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 1 | Sofia - 01-05-2010 - 22:03:05h
    Buenas Noches. Escribo desde Asunción, Paraguay. Quisiera pedir permiso a quien corresponda para usar este texto en un cartel que publicare en mis videoclubes. Nosotros apoyamos las películas legales, y haciendo un cartel para promover no vendría mal. Aquí mucha gente ni esta consciente de lo que esto significa, y nos perjudica a los que somos legales. Espero una respuesta, mejor si me responden a la dirección de e-mail. (hablando de piratería, no podría ser caradura y sobarme el texto..) Gracias! :)
  • 2 | Nelson - 28-05-2009 - 01:47:12h
    Y los cines? por que presentan peliculas muy viejas?ya hasta cuando las encuentras en el cable, para mi es una estafa, hay momentos donde han llegado a cambiarle hasta el nombre, no solo el usado en ingles sino que tambien el que aplican al español se lo cambian me imagino para despistar a la gente y hacerla caer.

    Ahora con lo de la pirateria, por que el gobierto aplica altos impuestos y trabas para poder traer peliculas, en mi caso para uso personal preferia comprar una pelicula en USA que en NIC aca llegan a valer casi mil pesos, tampoco se hace tan agradable pagar eso, ahora como dueño de negocio igual me veo afectado por la pirateria pero que solucion aplica el gobierno para regular esto.

    Creo que atacar a los piratas no es la solucion, sino atacar a los consumidores, haciendoles ver los pro y los contras pero desde otro punto de vista, es mas hasta las empresas de internet hacen promociones de sus servicios enfatizando "BAJA MUSICA, PELICULAS Y PROGRAMAS SIN LIMITES" eso lo decia ENITEL y quien le dice que esta infringiendo la ley?
  • 3 | Pinolilllo - 15-05-2009 - 10:44:39h
    Juan Carlos, aunque vos estés de acuerdo con los derechos de autor, me parece que hay que hacer una distinción entre reconocer el costo en que se incurre y lo que te hacen pagar las distribuidoras.
    En este sentido, aunque los sistemas anglosajones lo propongan como un derecho inalienable, la verdad es que las normas jurídicas son creadas de acuerdo a las circunstancias y el entorno. Si en EUA tienen un alto poder adquisitivo, perfecto cóbresele al precio que los ciudadanos estén de acuerdo en pagar, pero no pretendan exportar los DVD al mismo precio en países muy en vías de desarrollo para pagar el mismo precio. El no reconocer las asimetrías solo incentiva estas prácticas.
    Desgraciadamente tanto en los acuerdos de la OMC como en los acuerdos bilatererales y TLC que Nicaragua suscribe no flexibiliza esta posición sino que más bien la recrudece. Sin embargo, me parece que hay pequeños espacios de flexibilización como lo que ocurre con los cines que no te cobran el importe como que estuvieras un un país desarrollado, sino que lo adecúan y es accesible al bolsillo de los nicas para un sana diversión.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS