15:51
23
abr

Sociedad

"La cortesía ayuda a evitar accidentes"

Ismael López Ocampo

Entrevista con la comisionada Francisca Torres, jefa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

1 Comentarios | Valoración
 1.5 (2 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


Foto:ILO/La Bújula/CC
Foto:ILO/La Bújula/CC.

 

Comisionada: ¿Cómo estamos nosotros en lo que a seguridad vial respecta?

El tema de la seguridad vial es bastante complejo, porque depende de varios factores. Tiene que ver con los niveles de aprendizaje tanto de conductores como de peatones, del respeto de ambos a las leyes de tránsito. Tiene que ver con la pericia de los choferes... hasta con la cortesía que deben mostrar quienes manejan.

¿Qué provoca los accidentes de tránsito?

En el fondo, tiene que ver siempre con el factor humano. El conductor, por ejemplo, siempre debería revisar su vehículo antes de subirse en él. De ahí que si tiene un accidente porque se le fueron los frenos, o una llanta andaba sin aire, la culpa en realidad no es del vehículo, sino del conductor. Si un conductor anda estresado, haciendo varias cosas a la vez, y sus niveles de concentración no andan al 100 por ciento (que es lo que se recomienda para conducir); si sus reflejos no andan bien porque anda tomado, etcétera, y tiene un accidente, es su culpa.

¿Y en el caso de Nicaragua, cuál es la causa de la mayoría de los accidentes?

El no guardar la distancia. Eso es desconocimiento de las normas de tránsito. Todo conductor tiene que saber que tiene que poder mirar las llantas del vehículo que lleva adelante. Si no las ve, es que no está guardando la distancia reglamentaria. En el caso de Managua, por ejemplo, la mayoría de las coaliciones se dan en las rotondas; precisamente porque no se respeta la distancia. Afortunadamente no son accidentes mortales, pero sí dejan muchos daños materiales.

También quisiera insistir en que la cortesía también podría ayudar a evitar muchos accidentes. Si miramos que alguien va manejando apurado, a lo mejor es que va tarde a una reunión. ¡Que el conductor que va bien con su tiempo que lo deje pasar! Así evitamos accidentes.

¿Y por qué hay más accidentes en Managua? ¿Son más "pericos" los choferes de la capital?

No. El número de accidentes tiene que ver con el tamaño de su parque vehicular y el de su población. Por ser la capital Managua también recibe a diario a miles de vehículos que proceden de otros departamentos. Igual pasa con la población que viene aquí por asuntos de comercio o de trabajo.

¿Y qué tendríamos que hacer para que los índices de accidentes disminuyan?

Por un lado es un asunto de educación, de tomar conciencia. Por ejemplo, quienes conducen motos pueden comenzar por respetar la Ley de Tránsito: no rebasar por la derecha, no cruzarse entre los carros; llevar siempre casco, tanto conductores como pasajeros -si llevan. En el caso de conductores y pasajeros de vehículos, usar el cinturón de seguridad, incluso los pasajeros que van en los asientos de atrás. No pasar los límites de velocidad y manejar a la defensiva, previendo qué maniobra pueden hacer los otros conductores. Y ser corteses, sobre todo con los peatones.

Mientras, los peatones tienen que usar los puentes y semáforos peatonales. Estos y otros comportamientos podrían ayudar mucho a reducir el número de accidentes.

 

  • Para saber más:

Peligro en la vía

La Guerra del Centavo

Ay, peatón, peatón

Re-aprendiendo a manejar


Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1 | michelle - 24-04-2009 - 10:59:23h
    La última recomendación de la comisionada torres es válida "ser corteses con los peatones".
    Lo dice una joven que a diario debe enfrentarse a enormes buses, y conductores que creen se dueños de las calles, incapaces de darte pasada, obligandote a aventurarte sobre una pista llena de vehículos.
    Sólo pienso en la inmensa mayoría de abuelos que deben enfrentarse a las mismas circunstancias que "yo" con mucho menor destreza.
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.