18:53
18
mar

Sociedad

Los mil usos del agua

La Brújula

El agua es tan importante para la vida que buena parte de los 10 millones de muertes infantiles que se producen cada año en el mundo en su gran mayoría están vinculadas a la falta de agua, o falta de agua de calidad.

17 Comentarios | Valoración
 3.1 (67 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


La cantidad de agua que cada persona necesita para mantenerse saludable depende de varios factores, como el peso, el ejercicio y la temperatura ambiente, porque lo que necesitamos es mantener estable el nivel de agua en nuestros cuerpos. Y entre más sudamos, por ejemplo, más líquido necesitamos recuperar.

Por lo general, sin embargo, se asume que en condiciones normales necesitamos un mínimo de 2 litros por día para mantener nuestro nivel. Y aunque parte de nuestra dosis diaria la podemos satisfacer mediante el consumo de frutas y otros alimentos que contienen agua, unos 6 u 8 vasos al día probablemente no te vendrían mal.

Foto: Tsja!/Flickr/CC
Foto: Tsja!/Flickr/CC.


¿Y si no hubiera agua? En un clima como el de Managua una persona saludable no sobreviviría más de tres o cuatro día sin fluidos (y sólo si se queda en la sombrita y reduce sus movimientos al mínimo).

De hecho, el agua es tan importante para la vida que buena parte de los 10 millones de muertes infantiles que se producen cada año en el mundo en su gran mayoría están vinculadas a la falta de agua, o falta de agua de calidad. Porque el agua contaminada, insalubre, también puede ser fatal.

En Nicaragua, por ejemplo, el MINSA estima que cada semana dos personas mueren a causa de diarrea, en su mayoría por problemas de acceso a agua segura o adecuados sistemas de saneamiento.

A pesar de esto, todavía estamos utilizando nuestras reservas de agua potable para algo más que para beber. Empleamos agua en la agricultura, en diferentes procesos industriales, para el saneamiento, la producción de energía, como medio de transporte y para la diversión, entre otras actividades.

Sin embargo, a partir de la aprobación de la Ley General de Aguas del año pasado, vamos a tener que priorizar el uso del agua para consumo humano. Para que te des una idea de lo que eso implica, aquí te damos algo de información acerca de los diferentes usos del agua.

Limpieza

El agua es un disolvente universal, lo que explica su uso en muchos procesos de limpieza. Ocupamos el agua para bañarnos y para lavar los alimentos que consumimos, nuestra ropa, y para mantener limpia la casa.

Foto: cromacom/Flickr/CC
Foto: cromacom/Flickr/CC.


También la ocupamos para lavar carros y otros equipos y maquinaria, que no necesariamente requieren del uso de agua apropiada para consumo humano. Sin embargo, el porcentaje de agua potable que se emplea en las labores del hogar - limpieza y cocina - apenas represente un 10% de toda el agua empleada a nivel mundial. Su principal uso en el mundo desarrollado es como solvente industrial.

Saneamiento

El agua también es un componente esencial de la mayoría de los sistemas de saneamiento, ya que un ambiente acuoso facilita su transporte y también ayuda a separar los contaminantes, lo que los hace más fáciles de tratar.

Afortunadamente, procesos como los que se aplicarán en la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de Managua, recientemente inaugurada por Enacal, son capaces de limpiar las "aguas negras" hasta el punto de hacerlas reutilizables en labores de riego, limpieza industrial o por los bomberos (además de convertir la materia orgánica en abono).

Agricultura

El uso del agua para riego y otras labores agrícolas representa el 80% del consumo a nivel mundial, llegando a representar hasta un 90% en la mayoría de los países en vías de desarrollo, como Nicaragua. Muchos sistemas de riego tradicionales, sin embargo, son ineficientes y gastan mucho más agua de la estrictamente necesaria.

Foto: Old Shoe Woman/Flickr/CC
Foto: Old Shoe Woman/Flickr/CC.


Y algunos cultivos no contribuyen a la retención del agua en el manto friático en la misma proporción que los bosques que se talan para hacerles lugar.

Peor aún, el uso de pesticidas puede llegar a contaminar el manto friático, envenenando así las fuentes de agua disponibles para la población. Por eso, en el futuro, las grandes empresas agroindustriales tendrán que hacer más para no competir con el consumo humano y desarrollar procesos que faciliten el uso de fuentes alternativas (como la desalinización del agua de mar), así como prácticas más eficientes.

Energía

La energía hidroeléctrica es una de las más limpias del mundo, en lo que a la producción de dióxido de carbono se refiere, por lo que representa una alternativa viable ante el calentamiento global y para escapar de la dependencia del petróleo.

A pesar de eso, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), América Latina solamente aprovecha el 21% de su potencial hidroeléctrico. Mientras, según la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, en nuestro país sólo se utiliza el 2.7% de un potencial de 1,700 Mega Watts.

La producción de energía hidroeléctrica en grandes cantidades, sin embargo, no está exenta de controversia, ya que la construcción de represas conlleva a la inundación de grandes extensiones de terreno fértiles o de valor ecológico y/o la evacuación de poblados enteros.

También existen, sin embargo, pequeños proyectos como la central hidroeléctrica de Bilampí, el recientemente inaugurado gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en la comarca de Wanawás, Matagalpa. Estos tienen un impacto ambiental mucho menor que los mega-proyectos hidroeléctricos, y los 320kW que genera van a beneficiar a las comarcas de Wanawás, San Luis y La Isla. 

Transporte

Con una red fluvial de 6,695 km de longitud y dos importantes lagos con varias comunidades asentadas en sus riberas - además de la isla de Ometepe- el transporte lacustre y fluvial en Nicaragua es más importante de lo que seguramente pensás.

Y para algunas comunidades, sobre todo en las regiones autónomas de la Costa Caribe, el transporte por agua el único - o el más económico - de los medios disponibles para el traslado de bienes, mercancías y personas. Es en botes y pangas que las comunidades mayagnas de la reserva del Bosawás, por ejemplo, pueden llevar sus productos agrícolas a los mercados, o sus enfermos a los centros de salud.

Foto: Bronniewin/Flickr/CC
Foto: Bronniewin/Flickr/CC.


Pero también es de los ríos, gracias a la pesca, de donde obtienen buena parte de las proteínas animales que necesitan en su dieta. Por eso el despale, y su impacto negativo sobre el caudal de los ríos, tiene sobre estas comunidades un impacto triplemente negativo.

Diversión

Ya sea como deporte o como recreación, para ejercitarse o combatir el calor, el agua también tiene una dimensión lúdica que no se puede ignorar.

La mayoría descubrimos el valor recreativo del agua desde niños, jugando con pistolitas de agua o llenando chimbombas para fabricar "bombas" con las que transformar una fiesta de cumpleaños cualquiera en una épica - y mojada - batalla; o, durante el verano, bañándonos en el patio con una manguera o llenando una piscina de plástico con la que combatir el calor.

Diana Blackwell/Flickr/CC
Diana Blackwell/Flickr/CC.


Una versión más adulta, y menos inocente, podrían ser los concursos de "camisetas mojadas". Y, en los últimos años, también se han multiplicado las piscinas públicas, o semi públicas, diseñadas a veces para estimular la práctica del deporte de la natación y otras para permitir pasar un rato de esparcimiento.

Ríos, lagos, lagunas y playas también parecen ser el destino favorito de muchos nicaragüenses durante los fines de semana o las vacaciones.

Pero eso sólo hace menos comprensible el poco cuidado que en general le damos a estas fuentes de agua, a las que contaminamos con botellas, basura y otros desperdicios, aparentemente sin considerar que, para poderlas segur disfrutando, las tenemos que conservar.


Comentarios - 17

Página 1 de 1

  • 1 | magui - 06-03-2012 - 17:42:04h
    El agua es vital, cuidemosla.
  • 2 | FERNANDO - 25-10-2011 - 23:34:05h
    graxia que buena informacion xD Xd xD xD xD xD xD xD xD
  • 3 | roxio - 24-10-2011 - 11:08:43h
    El agua es lo mejor por eso debemos ser conscientes sobre por qué y para qué la utilizamos
  • 4 | Jonas - 13-10-2011 - 22:33:12h
    Gracias por esto me ayuda para mi hijo, me pidió todos los usos del agua


    Jonas | Dietas Para Rebajar
  • 5 | lili - 07-09-2011 - 20:22:47h
    Yo puedo decir para que sirve el agua:
    1. para lavar plato
    2. para bañarse
    3. para nadar
    4. para lavar platos
    5. lavar autos
    6. para llenar la pecera
  • 6 | amairany - 04-04-2011 - 18:30:47h
    ahhhhh que buen escrito esta muy bien hecho y me sirvio para mi tarea xD
    cuiden el agua !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
  • 7 | aguita - 19-03-2011 - 06:01:23h
    Cuiden el agua por que es nuestra fuente de vida
  • 8 | jakelin - 17-01-2011 - 18:54:33h
    bueno es una buena pagina y divertida
  • 9 | LILIA - 25-11-2010 - 19:29:55h
    mmm esto es muy importante pero deverian de poner un poco mas de usos pliisss
    Y CUIDEN EL AGUA EEEEE
    ammmmmmmm si m sirvio uff tarea d ultima hora
  • 10 | eduardo - 09-11-2010 - 16:52:29h
    gracias me saque un 10 en ciencias naturales
  • 11 | carolina - 03-11-2010 - 15:58:46h
    cuidemos bien el agua es algo muy necesario para poder vivir!
    la necesitamos como necesitamos a los arboles es re importante=D
  • 12 | cris - 08-09-2010 - 11:05:11h
    Alguien sabe quién escribió alguna música de este problema?
  • 13 | alondra - 13-06-2010 - 16:07:53h
    usa con precaucion el agua no olvides
    que gota a gota el agua se agota
    cuidala esparte de nuestra vida.......=*)
  • 14 | jessica - 03-05-2010 - 11:14:53h
    hay que conservar el agua, y todos los recursos importantes inicando desde tu hogar no olvides el agua es vida, y el recurso mas importante no es el que mas se explota sino el que mas se cuida, tu puedes a ayudar a conservar tu planeta.
  • 15 | danna - 01-03-2010 - 15:32:52h
    el agua es muy importante
  • 16 | Cynthia - 07-01-2010 - 14:02:48h
    Gracias me ayudo mucho para hacer mi tarea una exposicion de unas diapositivas muy buena e interezante su informacion
  • 17 | nazareth - 12-05-2009 - 17:25:04h
    es bueno
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS