07:36
05
mar

Sociedad

¡Feliz Cumpleaños Barbie!

Arturo Wallace Salinas

Este año, la tradicional celebración del Día Internacional de la Mujer tiene lugar en la víspera del cumpleaños 50 de la muñeca más famosa del mundo. Pero Barbie no es precisamente un ícono feminista... En esta edición exploramos su evolución durante medio siglo de historia, y su contribución – o falta de – para con los derechos de las mujeres.

11 Comentarios | Valoración
 3.4 (7 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace




En el pasillo de las Barbie en la tienda "Toys" de Plaza España, no hay nada que indique que su cumpleaños ya está a la vuelta de la esquina.

Uno hasta pensaría que Barbara Millicent Roberts - el nombre completo de la muñeca según su fabricante, Mattel - es una de esas mujeres a las que no le gusta admitir su edad.

Sin embargo, la compañía fabricante del emblemático juguete decidió a aprovechar el 50 aniversario de su creación para reposicionar la marca e intentar recuperar algo del terreno perdido en los últimos años.

Y así, pronto todo el mundo terminará por darse cuenta que la escultural rubia de la sonrisa eterna ya lleva medio quintal de años a cuesta.

A tiempo para el Día de la Mujer

Las celebraciones también están poniendo en evidencia un dato que para muchos había pasado desapercibido: el cumpleaños de Barbie (9 de marzo) tiene lugar inmediatamente después del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Esto puede parecerle irónico a algunos, pero desde cierto punto de vista no deja de ser apropiado: Barbie no será precisamente un icono feminista, pero en su medio siglo de existencia ha logrado convertirse en uno de los más importantes referentes femeninos del siglo XX.

Difícil no serlo cuando las muñecas vendidas ya sobrepasan los mil millones, suficientes como para darle la vuelta al mundo unas siete veces y media.

O cuando las estadísticas sugieren que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia todas las niñas alguna vez han poseído una.

Reina entre las muñecas

Barbie no es, sin embargo, un fenomeno exclusivo del mundo desarrollado. En Nicaragua también reina suprema entre las muñecas.

"Es un juguete muy popular, especialmente entre las niñas de seis a diez años" explica Silvia Zárate, dependienta de "Toys", una de las principales jugueterías de la capital.

Y aunque limitaciones económicas - su precio oscila entre los 13 y 50 dólares, dependiendo de los accesorios - seguramente le ha impedido a muchas niñas nicaragüenses tener Barbies "de verdad", sus abundantes imitaciones ofrecen alternativas accesibles.

En el Mercado Oriental, por ejemplo, se pueden encontrar versiones mucho más baratas, con precios que oscilan entre los 45 y los 150 córdobas en dependencia del tamaño.

Su ubicuidad da fe del éxito del concepto desarrollado por la compañía Mattel hace ya cincuenta años: muñecas con cara y cuerpo de adultas, en quienes las niñas pueden proyectar sus propios sueños y aspiraciones.

Ideal inalcanzable...y peligroso

Para muchos, sin embargo, las Barbies también proyectan una visión excesivamente estereotipada y poco realista de lo que significa ser mujer. Y ese sólo es el principio de las criticas.

 

 

En el mundo de Barbie éxito y apariencia van de la mano. Pero la apariencia de esta rubia de largas piernas, cintura estrecha y busto pronunciado, es tremendamente difícil de imitar.

"Barbie era el regalo obligatorio en cumpleaños y navidad" cuenta María Cristina, una estudiante de 21 años que empezó a jugar con Barbies cuando tenía cuatro.

"Era el prototipo de belleza, a la que todas nos queríamos parecer cuando fuéramos grandes. No sabíamos que no se podía" se ríe.

A María Cristina, en la adolescencia, la búsqueda de una cintura de Barbie la llevó peligrosamente cerca de la bulimia y la anorexia. Y le provocó una gastritis de la que aún se queja.

Un buen negocio

 
Ese tipo de preocupaciones, sin embargo, no podrían estar más lejos de la mente de Ana Guadalupe, de nueve años, mientras acompaña a su madre en la búsqueda de un regalo de cumpleaños en Galerías Simán.

Los ojos se le iluminan cuando habla de sus Barbies. "Me gusta la que tiene como playa, la del desfile, la que tiene animalitos, la doctora..." enumera.

"¿Y cuántas Barbies tenés?" le pregunto. "Muchas" responde orgullosa.

Mattel constantemente saca al mercado nuevas versiones de la muñeca, en diferentes profesiones, con diferentes accesorios, y su uso agresivo de la televisión para mercadear sus productos - practica de la que fue pionera - invita a las niñas a ampliar su colección constantemente.

Esto también le ha merecido críticas por incitar a un consumismo desenfrenado y promover la idea de una identidad definida por las posesiones materiales.

Pero con un volumen de negocios que supera los 1,500 millones de dólares al año, es poco probable que esas acusaciones le quiten el sueño a la compañía.

"Es só
lo una muñeca"

Mattel además insiste en que Barbie en realidad es un modelo de empoderamiento femenino, que les dice a las niñas que ellas también pueden ser lo que quieran.

Y muchos padres piensan que este tipo de discusiones le asignan responsabilidades excesivas a un simple juguete.

"Los niños no le ponen mente a esas cosas" explica Lucía Morales, de 34 años, mientras guía a su hija Fabiola, de siete, entre los estantes de la sección infantil de Galerías Simán.

"Yo tuve Barbies y no me afectó" dice, poniéndose de ejemplo.

Además, explica, su hija cada vez le pone menos atención a sus muñecas. Aunque de vez en cuando todavía juega a vestirlas y platica con ellas.

Un romance temporal


Uno de los principales retos de Mattel es precisamente el de lograr retener a sus leales seguidoras por más tiempo.

Porque, a partir de cierta edad, jugar con Barbies simplemente deja de ser "cool".

Eso se nota en la cara de asco que hace Katia, de 12, cuando le pregunto qué piensa de la muñeca.

"Uy! No me gustan, son feas" me dice. Y esa parece ser la opinión generalizada de las amiguitas que la acompañan, aunque todas confiesan haber recibido alguna que otra de regalo "cuando estábamos mas pequeñas".

"Pero a mi nunca me han gustado las muñecas. Prefiero jugar con mis amigos" explica Katia, orgullosa. 

"¿Y entonces, por qué estabas en el pasillo de las Barbies?" le pregunto, burlón, antes marcharme.

"Es que huelen rico" se justifica, riendo. ¿Y por qué anda un adulto preguntando acerca de esa muñeca? quiere saber ella.

Barbie cumple cincuenta años la próxima semana y estoy escribiendo un reportaje, le explico. Ella parece genuinamente sorprendida. ¿Cincuenta?

Un adi
ós doloroso...para Barbie

Según Joe Blitman, un coleccionista de juguetes entrevistado para un programa de la emisora norteamericana NPR, cuando las niñas juegan con sus Barbies generalmente se la imaginan cinco o siete anos mayor a su propia edad, cualquiera que sea esta.

"Es su mejor amiga. Con la que nunca se pelean" explica.

Aunque en realidad eso no es del todo cierto. De hecho, a partir de cierta edad, uno de los pasatiempos favoritos de las niñas parece ser el de torturar a sus muñecas.

"Es una especie de rito de pasaje a la adolescencia, de rechazo al pasado" explica la Dr. Agnes Nairn, de la Universidad de Bath, en Inglaterra, quien incluso escribió un libro al respecto.

Alimento para la imaginación

Son pocos los juguetes reciben este tipo de atención, lo que da una buena idea de la importancia cultural de Barbie.

Pero, ¿será capaz la princesa de plástico de sobrevivir el embate de los nuevo tiempos?

Probablemente si, pero no será fácil.

"Los niños ahora juegan menos. Pasan mas tiempo viendo televisión" explica Ligia Cecilia Ampié, sub directora de pre-escolar del colegio Pierre y Marie Curie de Managua.

"Y esto no deja de ser malo, porque este tipo de juegos son importantes para desarrollar la propia creatividad e imaginación" explica.

¿Nuevos juegos para nuevos tiempos?

Los juegos también son importantes, porque como explica la socióloga y periodista Sofía Montengero "a través de los juegos se desarrolla el cerebro en los niños y niñas, las conexiones, las interrelaciones de las cosas".

"Así también se construye el género y las identificaciones de roles, para hombres y mujeres" explica Montenegro, quien sostiene que, históricamente, a las niñas se las ha preparado para la materno-conyugalidad y a los hombres para el mundo y la guerra.

"De ahí que sea importante ampliar los horizontes de juego, roles e identificaciones a fin de afirmar la autonomía, la creatividad y la libertad tanto de las niñas como de los niños" dice.

Para eso es necesario que padres, tíos y hermanos mayores se involucren un poco más. Y, quien sabe, tal vez en esa tarea Barbie también podría encontrar nuevos roles que jugar.

 

 

Lee también:

 

Barbie a través del tiempo

Sofia Montenegro, feminista: "Barbie no es el enemigo"

La Barbie que no fui

 

 


Comentarios - 11

Página 1 de 1

  • 1 | caro - 27-09-2010 - 18:08:36h
    feliz cumple barbie soy juli que tenga un guen dia chau
  • 2 | Carlota - 08-01-2010 - 15:31:03h
    barbie te felicito es una chica cool y con personalidad ella siempre se viste a la moda y soy su ADMIRADORA $¡VIVA BARBIE!$
  • 3 | noelia.... - 06-10-2009 - 14:49:00h
    hola jaja
  • 4 | noelia..... - 06-10-2009 - 14:46:55h
    hola... todo bien ojala que si jaja chau besos.....noe
  • 5 | noelia - 06-10-2009 - 14:44:48h
    esta re bueno jaja me llamo noelia belen melodi gonsales....................... me gusta escribir comentarios en paginas web......... esta bueno eso no??? besos no encontaremos en otro comentario y en muchos jaja besos. noe
  • 6 | barbiemania - 17-04-2009 - 15:35:34h
    ustedes lo q son es unas invidiosas si envertaron asi ps solo xq es flaca no kiere decir q sea anorexica como dijo la amiga barbiturico es una muñeca muy linda me encata yo tovia tengo mis barbies las cuido mucho xq no tengo 1 tengo 20 y xq varias se perdieron x una mudansa y no soy una niña de 6 o 7 años ya no tengo edad pera juegar con muñecas peroigual juego con ellas las barbie yo opino q son unas muñeca q es muy suñadora,divertida y trabajado xq cuando compro una barbie simpre es algo nuevo como barbie playera,barbie modelo,barbie secretara y asta barbie divorsida y entre otra eso es lko q yo pienso aya ustedes si no lo cren saludos a todas la fans de barbie como yo.
  • 7 | maria fernanda - 17-04-2009 - 15:22:40h
    hola, qtal barbie me encantata tengo 12 años y tovia juego con barbies y e tenido en mi vida masde 20 barbies es una imagen de la mujer perfecta es la mejor me encata y mi mama tambn y les gusta las barbie mi mamadice q kieraser ella es muy linda y barbie no serareal pero en las inmaginasionesde las niñas barbie es una amiga q puedes jugar con ellla y siempre comfiar barbie es la mejor
    ME ENCATA
  • 8 | Barbiturico - 09-03-2009 - 17:35:40h
    Este artículo en buen lenguaje nica es un venado... o en términos periodisticos un publireportaje... en todo caso, esperaba mejor material que incursionar en el mundo de las vanalidades, y lo peor aún, que nos traten de inducir a ese consumismo. Totalmente de acuerdo con el artículo de Itza Orozco.
    Sólo agregaría que donde encaja el imaginario nicaragüense con la figura de la Barbie, anorexica, alta y extremadamente delgada, en contraste con nuestras hermosas, robustas y anchas de caderas que son la imagen de las mujeres nicas.
  • 9 | Israel - 08-03-2009 - 14:39:53h
    Estimados Señores de la Brújula, me parece innovador el enfoque: el cumpleaños de Barbie de cara al día internacional de la mujer.
    Estoy seguro que muchos hemos satanizado a la Barbie (yo he sido uno de ellos) sin embargo hay matices y cosas de fondo que uno pasa por alto. Su artículo puso en evidencia mi maniqueísmo y, la verdad, sentí un poco de vergüenza.
    Les agradezco por contribuir a la formación de un nuevo pensamiento.
  • 10 | Itza Orozco Svensson - 05-03-2009 - 22:11:36h
    Hola!

    El siguiente comentario es para expresar la indignación que me ha causado leer el artículo principal de su Revista La Brújula, en donde se magnifica el 50 aniversario de la muñeca Barbie, observándolo como un fenómeno hegemónico y positivo que ha venido a revolucionar el campo de los juegos infantiles, sin embargo esto, desde mi punto de vista, es toda una mentira.

    Es cierto que la tal muñeca ha vendido trillones de unidades, sin embargo esto no significa que esto constituya un fenómeno que incluya a países mas allá de los que se incluyen en el “mundo desarrollado” como lo definen ahí. Es completamente carente de validez exponer que una tienda como Toys sea una de las más representativas de la capital. Esta solo es representativa para una clase social determinada, que reproduce un estilo de vida capitalista y consumista como los países del norte.

    Volviendo a la critica inicial, es completamente incoherente que en el articulo solo se critique fuertemente los desordenes alimenticios que estas desquiciadas muñecas producen en las niñas que quieren ser como ellas. Es sumamente importante incluir en el análisis de las repercusiones que puede tener el juego con este (y otros) tipo de juguetes en la construcción social de género. Es inaudito que solo se haya hecho referencia en dos párrafos a este fenómeno, que a mi parecer, es el aspecto más criticado desde las y los feministas.

    La muñeca Barbie es el estereotipo máximo de lo que es ser mujer, es un ideal que implícitamente concibe a la mujer como un sujeto atractivo para los hombres, útil solo para las compras; amable, cariñosa, seductora, noble y necesitada de protección.

    En este sentido, barbie se ha ido acomodando a las exigencias que las mujeres en la vida real han tenido en el mercado, sin embargo manteniendo el ideal físico de la mujer, de esta forma excluye una diversidad de apariencias físicas, no solo biológicas sino construidas socialmente. Es decir, la Barbie siempre debe estar a la moda, siempre debe verse atractiva y de esta forma las niñas construyen en su imaginario lo que significa estar a la moda y verse atractiva: ser una barbie.

    Por otro lado, la forma en que las niñas juegan con las barbies constituye un proceso en donde reafirma el rol femenino de cuidar el físico y más que todo, de cuidar de los demás.

    Me ha dolido profundamente que Sofía Montenegro, prestigiosa feminista a quien admiraba se preste a este tipo de adulaciones reafirmando que Barbie “simboliza lo femenino poderoso”. De esta forma, no veo como Barbie pueda ser un reflejo de la historia de la evolución de la condición femenina en las últimas décadas. En todo caso sería la evolución de la condición femenina de ciertos estratos sociales, de cierta raza y de cierta cultura y todavía en esto, sería preferible no generalizar. Barbie no refleja en ningún sentir y el ser de las mujeres, ni siquiera de las que supone representar.

  • 11 | Miyali Payan - 05-03-2009 - 21:52:17h
    Buen articulo!
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011   Un...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y se...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase de...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo Natali...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos años y...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en mi...
publicidad



SE COMENTA

  • ¡Qué triste situación! Nunca había hablado con una persona que en sus ojos se notara tal preocupacion, angustia, miedo,...

    Escrito por 'ccc' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Quisiera ver en las carteleras más cine independiente y europeo. Lo malo es que casi en su totalidad consumimos solo Holywood y en...

    Escrito por 'Christopher Ramírez' sobre 'Las 12 Películas más esperadas para el 2012'
  • Felicidades, por tal excelente publicación, relata mucho el arte que esta detrás de la realización de una película. Pero sobre...

    Escrito por 'carlos luis martinez' sobre 'La Vida de los Otros, una película que retrata a la Stasi'
  • Ya era hora que algún medio, aunque pequeño, abordara este tema, sobre todo por el retroceso, que incluso viola las normas...

    Escrito por 'Iván Cruz Piña' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • Para este caso Arturo, el balance del artículo no va y sobre todo si lo ponés frente a la avalancha y agresividad en todos los...

    Escrito por 'Iván Cruz Piña' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • Yo quiero salir del pais , para edificarme de manera estudiantil y quiero terminar mi carrera en el extranjero, para obtener...

    Escrito por 'Ivan alain castañeda ruiz ' sobre 'Historias de becados: "Estudiar, viajar y crecer"'
  • Basicamente el subdesarrollo de nuestros pueblos empobrecidos y míseros como el nuestro, se debe entre otros muchos factores al...

    Escrito por 'Gerardo Huerta' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • Yo creo que Maradona es un kapo pero no para idolatrarlo y los que dicen que Maradona es un estúpido solo porque se drogó es una...

    Escrito por 'matias' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Me encantó este artículo, ¡felicidades amiga!

    Escrito por 'Jazmín' sobre '¿Amor!'
  • Excelente documental. Es bueno que hagan este tipo de llamado para que todos tomemos conciencia y ademas no solo una especie hay que...

    Escrito por 'Diana' sobre 'Salvando a las tortugas'
  • VOY PARA LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA UCA..........

    Escrito por 'BOSCO' sobre '¿En qué universidad estudiar?'
  • Esas fotos de esas voletas no son las del 6 de noviembre del 2011 yo vote y no eran así esas voletas al saber de donde la sacaron y...

    Escrito por 'Alvaro Matilde' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
  • No hubo, ni habrá necesidad de hacer trampa hubo vigilancia por todas partes son las mismas personas de siempre que quedan armando...

    Escrito por 'Eddy Ferrey ' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
  • Bueno la violencia fue llamada desde que comenzaron las elecciones ya en la tardecita comenzaron los disturbios al ver que iban...

    Escrito por 'francisco jose garay' sobre 'Minuto a minuto de las elecciones municipales'
  • El trabajo es muy difícil de hallar pero cuando lo tenemos lo desaprovechamos y lo perdemos fácilmente pero todo tiene su mal y su...

    Escrito por 'Angela Matilde' sobre '¿Dónde está el trabajo?'
  • Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dicen, pero no existen estudios sobre los amantes, estoy casada hace 8 años y...

    Escrito por 'natalia duarte' sobre '¿Cuánto dura el amor?'
  • Basta con ver los logros y el esfuerzo del gobierno de nuestro presidente Daniel Ortega para estar claros de que la lucha no fue en...

    Escrito por 'Mario Garcia Romero' sobre '2009: ¿Año 30 de la Revolución?'
  • Si todas las naciones y/o organizaciones del mundo unieran sus esfuerzos por salvar las especies que se encuentran en peligro no...

    Escrito por 'Roberto Bermudez' sobre '¿Es posible rescatarlas todas?'
  • Pienso que deberían de reforzar a los guardabosques, ya que la labor que están haciendo es digna de admirar y debería de...

    Escrito por 'Darling Moreno' sobre 'Salvando a las tortugas'
  • Acciones como estas se deberían de hacer más a menudo, ya que es una injusticia lo que se hace con estos animales, deberían de...

    Escrito por 'Cristopher Wallace' sobre 'Salvando a las tortugas'


CLAVES/TAGS