17:29
04
feb

Sociedad

Esos nombres raros

María Haydée Brenes

Los padres acostumbran bautizan a sus hijos con marcas de ropa, autos, perfumes, jarabes, alimentos, instituciones, equipos y hasta resultados de fútbol. Y cuando te llamas Adolfo Hitler, igual puede ser bien engorroso

0 Comentarios | Valoración
 0 (0 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


En el mundo, los nombres raros están en ascenso. Así, el nueve de agosto del año pasado se realizó el primer Encuentro Internacional de Nombres Raros, cuya finalidad era reunir a personas con nombres poco comunes para que se conocieran.

 

Cada región tiene sus características para nombrar
Cada región tiene sus características para nombrar.

 

El evento, al cual asistieron 360 personas, se realizó en la localidad Huerta de Rey (Burgos, España), famosa por sus nombres pocos comunes. Según la historia, a finales del Siglo XIX las personas de la localidad tenían nombres demasiado parecidos, lo que ocasionaba problemas en el reparto del correo.

 

Por ello el secretario del ayuntamiento echó mano del Santoral y del martirologio romano para que los padres comenzaran a bautizar a sus hijos. En otros países, sin embargo, el exceso de imaginación parece ser el problema:

 

Argentina, por ejemplo, tiene una normativa que prohibe los nombres extranjeros traducidos así que no admiten en sus registros nombres como Anna, John o Maikel sino los correspondientes Ana, Juan y Miguel. Esto, sin embargo, no ha evitado casos como el de un padre fanático de Diego Maradona, quien al no tener como primogénito a un varón optó por nombrar a su niña Mara Dona. O el del padre fanático de los autos que decidió llamar a su hijo Chevy.

 

Perú es generalmente percibido como el peor país para ser nombrado, y peor aún desde 1998 cuando se derogó el artículo que fijaba límites a la elección de nombres. En este país se encuentran nombres como Madeinusa, Simplemente o Excreta.

 

Pero su vecino Ecuador no se queda atrás. Según un reporte del diario español El Mundo, en Chone, un pueblo de veinte mil habitantes del interior del país, los padres acostumbran bautizan a sus hijos con marcas de ropa, autos, perfumes, jarabes, alimentos, instituciones, equipos y hasta resultados de fútbol.

 

Así, caminando por la calle se puede encontrar con Alí Babá Cárdenas, Burger King Herrera, Vick Vaporup Gíler, Conflicto Internacional Loor, Cien Pies Pinares, Puro Aguardiente Zambrano, Unidad Nacional Centeno, Jhon Kennedy Suárez, Blanca Nieves Vera, Land Rover García, Adolfo Hittler Flores (o su hermano Querido Ecuador Flores).

 

El caso más reciente es el de la niña llamada Sumani (así, sin t), la que nació el día que un maremoto arrasó con Indonesia en 2003.


Venezuela y Colombia comparten en sus registros algunos nombres como Yesaidú (Yes I do), Usnavy o Usneivi (US Navy o Marina de EE.UU.), Supermán, Maikel Jackson, Makgiber, Guarisdá (What is that), Lexotanil y Estandaroril (Standard Oil).

 

Pero los venezolanos tienen un proyecto en borrador, elaborado por el Consejo Nacional Electoral, "para evitar nombres que ridiculicen a los niños", según un comunicado del gobierno venezolano.

 

Los nombres inusuales tampoco faltan en México. En Mexicali, al norte de ese país, vive un niño llamado Yahoo, pues sus padres se conocieron por Internet- según reporta el diario El Universal. Y el niño Yahoo tiene un coterráneo llamado Árbol.

No es para nada raro entonces que el Registro Civil del Distrito Federal cada año reciba a tres mil personas que quieren cambiarse el nombre, aunque para ello las autoridades les exigen que demuestren que su nombre les ha ocasionado daños sicológicos a lo largo de su vida.

 

Otro país que pretende comenzar a normar los nombres de los niños es Malasia, donde el Departamento Nacional de Inscripciones impedirá ponerle nombres extraños a sus hijos. Y es que la costumbre de los malayos era poner nombre espanta demonios, como Víbora, Jorobado, Perro Apestoso o Coito.

 

Al pequeño Adolfo Hitler no le quisieron hacer un pastel

 

Poseer el nombre de un personaje histórico o reconocido mundialmente es motivo de orgullo para algunos, para otros un reto -especialmente si quieren entrar en la historia por sus propios méritos- y para unos cuantos, un verdadero problema.

 

“Saddam Hussein sigue vivo”, titularon varios medios internacionales después de la ejecución del líder iraquí, al darse a conocer que un fotógrafo de Faluya se llamaba exactamente igual.

 

Sin embargo, físicamente el fotógrafo no se parece para nada a su ilustre tocayo: tiene ojos y cabellos claros, mientras que el otro los tenía oscuros; es bajito y robusto, mientras el otro era alto.

 

El científico cubano llamado Fidel Castro encabezó la primera clonación exitosa de un bovino en Chile: la de la ternera “Victoria”- llevada a cabo en el Campus Chillán de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, a 402 kilómetros al sur de Santiago.

 

Muchos de quienes lo admiran le han puesto su nombre a sus hijos
Muchos de quienes lo admiran le han puesto su nombre a sus hijos.Foto: Dr. Chivago/ Flickr/ CC

 

El científico cubano insistió en ser llamado Fidel Ovidio Castro para diferenciarse de su homónimo, en honor a quien fue nombrado.

 

A pesar que sus padres argumentan que son “sólo nombres”, los pequeños Adolf Hitler Campbell, de tres años, y sus hermanas Joyce Lynn Aryan Nation (Nación Aria) y Honszlynn Hinler (por el dirigente nazi Heinrich Himmler) terminaron bajo la protección de Servicios Sociales del estado de New Jersey, en Estados Unidos.

 

Discriminado por su nombre
Discriminado por su nombre.

 

En diciembre, para el cumpleaños del pequeño Adolfito, la pastelería se negó a decorar su torta con su nombre y la polémica atrajo la atención sobre los singulares nombres de la familia. Aunque Heath Campbell (el padre, que no es de origen alemán) insistió en que los había elegido por su originalidad, no por racismo, su interés en las esvásticas y la parafernalia nazi sugieren lo contrario.

 

Y pensar que vos te quejabas porque te pusieron Aristóteles...


Comentarios

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS